El Iosep suspendió a seis médicos y sancionó a dos empleados, acusados de graves irregularidades
Reubicó a dos cajeros de la entidad, en medio de un sumario que investiga serias anomalías con órdenes de consulta. Cómo era el modus operandi.
El Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep), tomó una severa medida en contra de seis prestadores médicos y dos empleados. Los mismos están sospechados de perpetrar presuntas estafas con órdenes de consultas, y que habría ocasionado un importante perjuicio económico a la institución.
Según la Resolución A Nº 3074, el Iosep dispuso la medida cautelar en la sustanciación de un sumario administrativo que investiga serias anomalías en la emisión de órdenes de consultas y facturación de las mismas a la obra social, acusación que pesa sobre estos profesionales y empleados, los que habrían actuado en complicidad.
El Iosep suspendió preventivamente por un mes como prestadores a seis galenos. La decisión fue tomando en cuenta lo manifestado por el dictamen de la Instrucción Sumarial. Ésta aconsejó se "proceda a dictar como medida cautelar", la "suspensión preventiva por 30 días", en contra de los mencionados profesionales. Así lo refleja la resolución a la que tuvo acceso exclusivo EL LIBERAL.
Se argumentó la medida, en virtud de que "resulta necesario su alejamiento provisional de la prestación del servicio de salud a nuestros afiliados para permitir el normal desenvolvimiento de la instrucción sumarial".
Del mismo modo, se dispuso como medida cautelar en el ámbito interno de la Administración, trasladar a los empleados, quienes se desempeñaban como cajeros en el sector Admisión. Ambos fueron reubicados para que cumplan funciones en el Archivo de Afiliaciones.
Esta medida preventiva rige "hasta tanto finalicen las actuaciones sumariales por ser necesario e imprescindible su alejamiento de las funciones de cajeros de Admisión" a los fines de la instrucción del sumario administrativo, señala la resolución.
Modus operandi y destape
Estos seis médicos en presunta complicidad con los dos cajeros, habrían facturado al Iosep, órdenes de consultas de afiliados que no utilizaban. Estas son las primeras conclusiones a las que llegaron los responsables de la instrucción del sumario administrativo, a partir de las pruebas que obran en el mismo.
Estos dos empleados bajo sospecha, tenían conocimiento de los afiliados que regularmente no hacían uso de las órdenes de consulta. Aprovechando esta situación, habrían emitido las mismas y luego, aparentemente, distribuido entre estos seis galenos quienes habrían facturado al Iosep atenciones médicas inexistentes. Esto habría significado además de una estafa, y un perjuicio económico importante para la obra social.
Las maniobras salieron a la luz inesperadamente, cuando algunos afiliados que usualmente no utilizaban las órdenes de consultas, concurrieron a la obra social a solicitar las mismas. Grande fue la sorpresa cuando el sistema reflejó que ya habían sido utilizadas.
Esto fue el disparador de varias denuncias y el inicio del sumario administrativo que habría detectado que estos seis profesionales y dos empleados, serían los presuntos autores de la estafa en contra de la obra social.