Recusación y hábeas corpus definen si Alarcón sigue al frente del "afer cautelares"
Ambos recursos fueron notificados ya al Ministerio Público Fiscal. Hoy habría dictamen y, hasta el viernes, una resolución del alto cuerpo. Confirmarán o apartarán al juez Alarcón del proceso.
Hasta el viernes próximo, la Cámara de Apelaciones determinaría el futuro de la investigación por embargos millonarios a los aportes coparticipables de la provincia de Tucumán.
Ello, después de que la defensa del empresario Luis Manuel Pericás recusara al juez Darío Alarcón.
En forma simultánea, fue presentado un hábeas corpus, cuando aún su detención no se habría materializado y regía un pedido de eximición de prisión.
Vale destacar que después Pericás fue aprehendido en Buenos Aires, con lo cual es posible que el hábeas corpus devenga en abstracto.
Efecto dominó
Ni bien se oficializó la recusación, Alarcón resignó competencia y ahora trabaja formulando oposición.
Mientras tanto, ayer ya se habría efectuado el sorteo de los vocales que terciarán en el conflicto.
Éstos serán los doctores Sandra Generoso, Gloria Cárdenas y Luis Lugones, trascendió anoche.
Notificaciones
Debido a la trascendencia del proceso, el órgano ya notificó al Ministerio Público y hoy se refrendaría el dictamen correspondiente. Posteriormente, los camaristas se abocarán a analizar los fundamentos sobre los cuales Pericás objetó la continuidad de Alarcón en la causa. Existen dos posibilidades: que el tribunal le dé la razón a la defensa, o bien rechace ambos planteos y ratifique a Alarcón al frente de la investigación.
Indagatorias pendientes
Por ende, el magistrado estaría habilitado a proseguir con el expediente y tomar las medidas que habían quedado en suspenso.
Entre las más importantes, realizar las indagatorias de la ex jueza Lucrecia Martínez Llanos y del propio Luis Manuel Pericás.
Si así fuere, el entorno de este último deslizó que el detenido no declarará con Alarcón en el proceso.
En consecuencia, dejó entrever que un eventual revés de la Cámara de Apelaciones sería apelado, con lo cual acudirían a otro cuerpo superior. En medio de un abanico de probabilidades, no se descarta que Pericás intente mudar la causa al terreno federal y arribe a la Corte Suprema de Justicia.