El presidente Macri, ante la ONU: "Argentina eligió un camino y ya se están viendo los resultados"
El jefe de Estado llamó al diálogo con el Reino Unido por las Malvinas, en tanto dijo que la Argentina "asumirá su rol ante la sociedad internacional".
En su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (Agnu), el presidente Mauricio Macri afirmó que los argentinos están "listos para entrar al siglo XXI" y asumir su "rol en la sociedad internacional", y llamó a los países que aún no lo hicieron a suscribir el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, que Argentina ya firmó, pero que requiera de la adhesión de al menos 26 países más para que pueda entrar en vigencia.
Por otro lado llamó al Reino Unido al diálogo para "solucionar amigablemente" la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, reafirmó la decisión argentina de abrir sus puertas a refugiados sirios y agradeció el apoyo recibido por la canciller Susana Malcorra en su candidatura hacia la secretaría general de ese organismo.
"Miramos los objetivos de desarrollo sostenible y nos enorgullece que nuestras prioridades de gobierno estén alineadas con las de la sociedad internacional", dijo el Jefe de Estado argentino en su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Vocación de cooperar
El mandatario nacional que habló en séptimo lugar luego de Qatar y antes de Eslovaquia, se dirigió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y abogó por que el organismo siga apostando a "tender redes y puentes", y dijo: "Cuenten con la Argentina, tenemos mucho para decir y para hacer".
"Es hora de contribuir con toda nuestra creatividad y voluntad política para hacer realidad la meta de Naciones Unidas de lograr una vida mejor", subrayó.
Igualdad soberana
El Presidente también habló de la necesidad de entender que la gobernanza global en el siglo XXI "no es exclusividad de algunos países o regiones", sino que "concierne a todos", y, por eso, dijo que no hay que perder de vista el primer principio de las Naciones Unidas que es "la igualdad soberana".
"Un mundo con más voces es un mundo más justo", aclamó Macri, al tiempo que abogó por "continuar edificando un sistema basado en reglas claras que reflejen la diversidad y la pluralidad, y faciliten los consensos".
Al referirse a la Argentina, Macri afirmó que se trabajó "sobre los problemas del pasado, para poder mirar el futuro" y que, en ese proceso, "se normalizó la macroeconomía, el fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos y los organismos multinacionales".