ESTRATÉGICO PARA LA PRODUCCIÓN

En un mes comenzarán obras del Belgrano Cargas entre Santiago y Chaco

"Los trenes regionales, como el de Santiago de Estero, celebramos las iniciativas de las jurisdicciones locales para su desarrollo".

Otros de los temas abordados por Dietrich con EL LIBERAL durante la entrevista, fue la recuperación del Belgrano Cargas. Al respecto anticipó que en 30 días comienza la reparación de las vías en el norte de Santiago del Estero. Además, puso en valor la conclusión del proyecto ferrourbanístico Tren al Desarrollo.

-La puesta en marcha de la renovación de vías para el ferrocarril Belgrano Cargas generó una fuerte expectativa en productores santiagueños ¿Cuándo comenzará a cristalizarse su puesta en funcionamiento en el NOA?

-En los próximos 30 días arrancan las primeras obras en Chaco y Santiago del Estero de la etapa 1 de renovación de vías del FFCC Belgrano. Se trata de los primeros pasos de una recuperación histórica del tren de cargas. El plan comprende la renovación total de 1500 km de vías entre el Puerto de Rosario y la provincia de Salta que permitirá que la producción de las provincias del Norte llegue a una de las principales puertas de salida del país que es además de los puertos más competitivos del mundo. Queremos que el tren sea una verdadera alternativa de transporte, segura, rápida y previsible, y que implique menos costos logísticos para el desarrollo de las economías regionales. La infraestructura es fundamental para el desarrollo de las provincias del Norte, que generará mayores oportunidades y fuentes dignas de trabajo, en nuestro objetivo de pobreza cero.

En su visita a Santiago destacó la obra del Tren al Desarrollo y la relevancia de la recuperación del antiguo ramal ferroviario Santiago-La Banda ¿Qué valor le asigna a este tipo de emprendimientos en el interior?

-El tren es fundamental y uno de los ejes de nuestra gestión. La infraestructura ferroviaria que tiene la Argentina es histórica y ha sido motor del crecimiento de nuestra nación. Es necesario recuperarla para volver a darle al tren el lugar que nunca tuvo que haber perdido. En ese sentido desde el gobierno nacional tenemos un ambicioso plan de recuperación del tren de cargas, en especial en las provincias del norte, en el marco del Plan Belgrano. Acabamos de anunciar también un plan integral de obras para la red de trenes de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires que va a impactar en 1,4 millones de argentinos todos los días. Seguimos además avanzando en la recuperación de vía para los servicios de larga distancia en los tramos a Mar del Plata y Rosario que impactarán en los servicios incluso de Tucumán y Córdoba disminuyendo los tiempos de viaje.

A lo que hace a los trenes regionales, como es el de Santiago de Estero, celebramos las iniciativas de las jurisdicciones locales para su desarrollo, y acompañaremos en lo que podamos. Sí creemos que es fundamental que la gestión de los mismos sea de quienes más conocen la realidad y las necesidades locales.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS