Un bombardeo con 3 muertos debilita la tregua en Siria
Nuevos combates entre el régimen y los rebeldes y un bombardeo que mató a tres civiles debilitaron este viernes la tregua en Siria, unas violaciones que serán abordadas de forma urgente por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La tregua de 48 horas, renovada una primera vez el miércoles, debía ser ampliada ayer por la tarde por Estados Unidos y Rusia, impulsores del acuerdo sobre el alto el fuego.
‘Estamos dispuestos a prolongar la tregua 72 horas más’ declaró el general ruso Viktor Poznikhir durante un sesión informativa retransmitida por la televisión rusa.
Poco antes, un comunicado oficial del ministerio de Defensa había advertido que ‘solo una de las partes’, el régimen de Bashar al Asad, respetaba el alto el fuego.
Tras violaciones menores registradas desde el lunes, ayer se produjeron fuertes combates entre el régimen y los rebeldes en la periferia este de Damasco.
El ejército bloqueó una tentativa de los rebeldes de entrar en la capital a través del barrio de Jobar, según una fuente militar que mencionó ‘enfrentamientos intensos y disparos de cohetes’.
Jobar está en manos de facciones rebeldes aliadas del grupo yihadista Frente Fateh al Sham (exFrente Al Nosra, brazo sirio de Al Qaida), presente en este barrio.
Por otra parte, en la provincia de Idleb el Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró las primeras víctimas civiles en bombardeos aéreos contra una localidad rebelde desde el inicio de la tregua el lunes. Son 3 personas, entre ellas 2 niños.