EVASIÓN No abonó cargas previsionales de empleados de 16 empresas

Indagaron a Báez por no pagar $33 millones en aportes patronales

El empresario kirchnerista estuvo más de dos horas en el juzgado y luego volvió al penal de Ezeiza donde cumple prisión preventiva.

El detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez compareció ayer en declaración indagatoria ante el juez en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Astrada, por la presunta evasión de aportes patronales a sus empleados.

Fuentes judiciales informaron que el titular de Austral Construcciones SA permaneció más de dos horas en el juzgado, acusado de no haber pagado unos 33 millones de pesos de cargas sociales de los trabajadores de las 16 empresas del conglomerado de firmas santacruceñas.

Al salir de la indagatoria, Báez fue trasladado de nuevo al penal de la localidad bonaerense de Ezeiza en el que cumple prisión preventiva.

Báez está imputado del supuesto delito de "apropiación indebida de recursos de la seguridad social". Se trata de aportes previsionales desde 2010 que habrían sido eludidos por las empresas para canalizar ese dinero a otros destinos.

Citan a sus hijos

En esta causa también fueron citados a declaración indagatoria los hijos de Báez: Martín, que compareció el miércoles pasado, y Leandro y Luciana, que deberán presentarse la semana próxima, además de otras 25 personas, entre directivos y representantes legales de las compañías.

A fin de probar que no se quedó con el dinero de esos aportes, Báez le reclamó al juez un "peritaje contable" y subrayó que al estar en el penal de Ezeiza no pudo interiorizarse de la situación impositiva "que atravesaban las empresas".

"Solicito que oficie a la Afip a efectos de que informen sobre todos los planes de facilidades solicitados en nombre de las empresas involucradas en la presente causa", pidió el empresario en el escrito.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS