Casación Penal suspendió el juicio de la Megacausa III
Se cuestiona que el integrante del TOF, José María Pérez Villalobo se haya reunido antes del juicio con los querellantes y la fiscalía.
La Sala Cuarta de la Cámara Nacional de Casación Penal, con la firma de los magistrados Juan Carlos Gemignani, Marcelo Hernán Borinsky y Gustavo Marcelo Hornos, firmó una resolución en la que ordenó suspender las audiencias del juicio Megacausa III.
Este parate durará mientras analiza y resuelve la recusación contra José María Pérez Villalobo, miembro del tribunal del juicio, por parte de la defensa.
En el fallo, al que tuvo acceso EL LIBERAL, el alto tribunal resolvió "hacer lugar a la queja interpuesta" por el Dr. Carlos Ahumada, defensor del civil Liendo, que interpuso el recurso de queja por considerar que estaba "mal denegado" el recurso de casación que había solicitado primigeniamente el abogado Miguel Ángel Torres ante el tribunal de la Megacausa, para recusar al juez mencionado. Además concedió este recurso de queja "con efecto suspensivo".
Para Ahumada, el tribunal del juicio no fundamentó debidamente la denegación del recurso a su par Torres.
"El agravio que presenta la defensa relativo a la denegatoria de la recusación del doctor José María Pérez Villalobo reposa en que el magistrado se habría reunido con algunos de los querellantes en autos, sin anoticiar de ello a las defensas (en incumplimiento de la Acordada 7/2004 del C.S.J.N.)", refleja la resolución.
"Por tal motivo, la defensa de Liendo Roca entiende que el magistrado recusado no ofrece garantía de imparcialidad".
Nulifican condena
Por otra parte, el Dr. Miguel Ángel Torres, abogado del ex militar Alberto D’Amico, informó que la Cámara Nacional de Casación Penal nulificó (anuló) la condena a prisión perpetua en contra de su defendido, por el crimen del conscripto Germán Cantos. Dicho juicio por lesa humanidad se realizó en un tribunal oral federal de Tucumán. Torres indicó que la Sala Tercera de Casación Penal, hizo lugar al planteo de la defensa que pidió la nulidad del alegato y de requisitoria del Ministerio Publico Fiscal y las querellas, "porque han modificado la calificativa por la cual mi cliente fue al juicio".
"En su momento, mi cliente fue procesado y llevado a juicio por los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas; y durante el juicio la Fiscalía y las querellas pidieron condena por homicidio, dejando de lado en los alegatos el pedido de condena por los primeros delitos", expuso.