AFIP

Explicaron cómo es el régimen de sinceramiento fiscal vigente hasta 2017

El Régimen consta de 3 partes. Una de sinceramiento, una amplia moratoria y también beneficios para contribuyentes cumplidores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realiza en todo el país la difusión del Régimen de Sinceramiento Fiscal, la moratoria y los beneficios para cumplidores implementados a partir de la ley 27.260.

El CPN Esteban Castillo, jefe de agencia de la sede Tucumán a cargo de la Dirección Regional de la Afip, brindó una charla en el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas (CPCESE) a la par que concedió una entrevista a EL LIBERAL con el objetivo de informar sobre distintos aspectos operativos de esta ley

El CPN Castillo, destacó sobre el Régimen de Sinceramiento Fiscal que "la Ley 27.260 promulgada el pasado 22/07/2016 creó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Libro I) y estableció un Régimen de Sinceramiento Fiscal (Libro II). El Poder Ejecutivo Nacional dictó el 27/07/2016 el Decreto Nº 895/2016 reglamentando la citada Ley. Desde el punto de vista de la administración financiera del Estado, esta ley define un gasto y la fuente de recursos para atender ese gasto".

Agregó que "el Régimen de Sinceramiento Fiscal consta de tres partes: 1- Exteriorización voluntaria y excepcional de bienes no declarados (Sinceramiento); 2- Regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social (moratoria); y 3- Beneficios para contribuyentes cumplidores".

"Dentro del ámbito de su competencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos emitió las Resoluciones Generales Nº 3919 y 3920, reglamentando diversos aspectos para la aplicación del Libro II de la Ley 27.260 (Régimen de Sinceramiento Fiscal)".

Oportunidad

"El Régimen de Sinceramiento Fiscal es una oportunidad para aquellos ciudadanos que, a la fecha, no han tributado conforme su capacidad contributiva, pudiendo exteriorizar su real situación patrimonial desde el 01/08/2016 hasta el 31/03/2017. Paralelamente, aquellos ciudadanos que vienen cumpliendo sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, pueden acceder a beneficios impositivos", indicó Castillo.

Agregó que "este régimen se ampara en estándares internacionales de lucha contra delitos complejos, por lo que la República Argentina, a partir del mes de Abril de 2017, intercambiará información con la mayoría de los países del mundo".

Por tanto, "está destinado a todos los contribuyentes (grandes y pequeños), no siendo indistinto el momento en que se "Sincera", ya que existen plazos y costos asociados tanto para el sinceramiento como para la moratoria".

"Esperamos a todos los que deseen exteriorizar. El objetivo final es la formalización de la economía. Se espera para el 01/04/2017 un estándar mayor de formalidad", indicó.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS