Jueces: formación

¡Buen día! Administrar justicia es una de las tareas más difíciles. Porque se juzga a personas, y su destino puede estar en manos de los jueces. Porque frecuentemente existen presiones: del poder o de los poderosos. Porque todo juez es un ser humano y, como tal, puede equivocarse. Podríamos seguir anotando razones.

Como todo arte, el de administrar justicia exige un aprendizaje. Que lleva su tiempo. La carrera judicial en lo teórico y en lo práctico- es fundamental. Sin embargo, se necesita una capacitación más específica para poder acceder al ejercicio de la magistratura con mayores posibilidades de un mejor desempeño.

Sé que en el país existen algunos esporádicos intentos (tales como cursos de posgrado para jueces), pero se necesitaría una específica escuela judicial, como existen obligatoriamente en los países más avanzados. Leyendo un comentario de Adrián Ventura, supe que, por ejemplo, en los Estados Unidos y Francia los centros de capacitación están bien organizados.

El país galo tiene su Escuela Nacional de la Magistratura de Francia, a la que se presentan los jóvenes egresados de las facultades de Derecho dice también Ventura. Los cursos son extensos: duran dos años y medio. Sólo después estarán en condiciones de ir ocupando vacantes que vayan dejando los jueces, por jubilación y otros motivos.

No viene mal imitar las cosas buenas de los países adelantados. Y de paso recordemos lo aconsejado por Sócrates: "Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente". Decirlo es fácil, pero...l

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS