YPF analizará el mes próximo si habrá suba de combustibles en noviembre
El presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, prevé un mercado de combustibles ‘totalmente libre’ en 2018, y afirmó que ‘durante los próximos 5 a 7 años vamos a tener que importar gas’.
También estimó que el valor de los combustibles en el país bajará, aunque ‘no es algo que podamos hacer mañana a la mañana’ y sostuvo que va a ser clave el precio que se fije en audiencias por tarifas de gas para atraer inversiones.
‘Tiene que haber un proceso gradual donde el precio del crudo doméstico converge con los internacionales. No es algo que podamos hacer mañana a la mañana, eso sería un problema con impactos laborales, en ingresos de provincias y otros impactos que no podemos soslayar’, señaló. En este escenario, proyectó que será ‘de acá a finales de 2017, para tener un mercado totalmente libre a partir del 1º de enero de 2018, creo que la industria está en condiciones para encajarse dentro de esas reglas’.
En este contexto, propuso que la industria forme una mesa de diálogo para bajar costos y modificar impuestos.
‘Tenemos que mirar la competitividad con Brasil. En el precio sin impuestos estamos casi igual. El problema es que los impuestos aquí son más altos’, explicó. En materia de precios de combustibles en el mercado interno, indicó: ‘Teníamos aumentos en agosto y noviembre. El de agosto ya fue, el de noviembre, nos sentaremos en octubre’. l