Inhiben todos los bienes de los tres exjueces y el empresario Pericás por el afer contra Tucumán
Es por los montos que ordenaron pagar y que pertenecen a la coparticipación de la provincia de Tucumán.
Los ex jueces Ramón Tarchini Saavedra, Lucrecia Martínez Llanos y Miguel Moreno afrontarán la inhibición de sus bienes, por más de $ 7.000.000, luego de que Fiscalía de Estado de Santiago del Estero lo solicitara ante una eventual presentación de su par de Tucumán, la que ya adelantó en entrevista con EL LIBERAL, que solicitaría el reintegro de fondos embargados por los ahora exjueces.
El juez de la causa, doctor Darío Alarcón confirmó la medida anoche a EL LIBERAL.
En otro orden destacó los últimos movimientos del proceso. "Después de la denegatoria a las eximiciones, por parte del fiscal Ramón Alfonzo, hemos ordenado sendas detenciones. La defensa de los tres ex magistrados ha interpuesto recurso de apelaciones contra el fallo. Hice lugar a ello, pero continúa la orden de detención", señaló el magistrado.
Prófugos, indefinidos
"Ello no implica que queden en suspenso las detenciones", clarificó, ahondando: "No pueden estar prófugos indefinidamente; pero hoy están prófugos", destacó Alarcón.
Consultado sobre la salud y situación del detenido Tarchini Saavedra, el magistrado manifestó: "Fue asistido por el forense. De sus conclusiones, depende su futuro lugar de detención", avanzó. Una alta fuente indicó que se trabaja acondicionando la escuela de Policía.
"Cuando esté en condiciones médicas, fijaremos fecha para su indagatoria", abundó.
Luis M. Pericás
Respecto del empresario Luis Manuel Pericás, el funcionario dejó en claro: "Su aprehensión está inserta ya en el orden del día policial. He pedido su captura nacional e internacional", al igual que las de Martínez Llanos y Moreno.
"Este martes han sido efectuados allanamientos, sin resultado. Se trabaja activamente y la policía está muy atenta", explicó Alarcón.
Requerido si la Justicia cuenta con los resortes para avanzar sobre el patrimonio de los tres ex jueces, Alarcón fue cauteloso en su concepto: "A tal fin, hay una presentación interpuesta por Fiscalía de Estado de Tucumán".
Futuro inmediato
"Es un caso complejo por la cantidad de personas involucradas e imputaciones, pero seguimos trabajando", resumió el magistrado a EL LIBERAL.
Sea cual fuere el "norte" jurídico, Alarcón dejó entrever que la batalla prevé capítulos imprevisibles.