PELIGRO

Advierten sobre las intoxicaciones de monóxido de carbono

Los bomberos voluntarios de la ciudad capital y el Ministerio de Salud brindaron una serie de recomendaciones para prevenirlas.

A raíz de las muertes recientes por intoxicaciones de monóxido de carbono en nuestro país, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios "13 de Octubre" de la ciudad capital advirtieron sobre el peligro de tener braseros en el interior de las viviendas. En diálogo con EL LIBERAL, Jairo Lazarte, jefe del cuartel sostuvo que "amén de los riesgos de incendios que puede ocasionar, el tema de los calefactores con brasas es la eliminación del monóxido de carbono que se deposita dentro de las habitaciones y los espacios cerrados que más que el riesgo de incendio es la contaminación y la asfixia".

"No da ningún signo, sino que las personas ponen el brasero generalmente a la noche para dormir y eso produce monóxido de carbono que afecta la parte de la salud, produce sueño, desgano. Y se duermen, porque están contaminados. Por lo tanto, las personas no llegan a reaccionar en contra de eso, simplemente mueren acostados", advirtió Lazarte.

Al no poder percibirse el monóxido de carbono, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa, por lo que también desde el Ministerio de Salud de la Nación brindaron una serie de recomendaciones.

Para ello es fundamental "dejar una ventilación permanente en cada ambiente, además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío". También se debe "observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido)".

Si se usa brasero o estufa a querosén, se debe apagarlos siempre afuera de la casa antes de irse a dormir.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS