Hoy tratarían leyes del arrepentido y de acceso a información
El Senado sesionará hoy con el fin de tratar las leyes de acceso a la información, arrepentido y flagrancia, tres proyectos largamente debatidos en comisiones e impulsados por Cambiemos.
Si bien los detalles de la sesión se definirán en las horas previas, el oficialismo tiene la intención de tratar esas iniciativas, de las cuales una la relativa a la figura del arrepentido- volverá con cambios a Diputados, mientras que las dos restantes serán ley.
El proyecto de acceso a la información obliga a los tres poderes del Estado a responder la solicitud de datos de cualquier ciudadano en un plazo máximo de 15 días y de manera gratuita, y contempla sanciones al funcionario que obstruya el proceso.
Durante el debate en comisiones, el oficialismo decidió avanzar con la media sanción de Diputados a pesar de reconocer que ese texto merecía cambios por tal motivo, la oposición pretendía devolverlo a la Cámara de origen.
Sin embargo, y para no demorar la sanción de la ley, Cambiemos definió que avanzará en paralelo en la misma sesión de hoy con un proyecto "correctivo".
Por otra parte, el Senado tratará la ley del arrepentido para casos de corrupción, que sí recibió modificaciones consensuadas entre los bloques, por lo que regresará a la Cámara baja para su sanción definitiva.
Por último, se debatirá en el recinto el procedimiento de juicio abreviado para los casos de flagrancia.