PROMEDIOS

Gas: el nuevo esquema tarifario que planea el Gobierno

El ministro Aranguren precisó el incremento que pagará en promedio cada usuario, según cada categoría; el aumento porcentual es mayor para los niveles de menor consumo.

El fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo del gas impuso al Gobierno un cambio en su hoja de ruta. Luego de modificar los aumentos del cuadro tarifario inicial con topes del 400% para usuarios residenciales y 500% para industrias, ahora desde el oficialismo plantean un nuevo esquema, con aumentos que, en promedio, estarán en el orden del 203%.

No obstante, según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el incremento será variable de acuerdo a cada categoría de consumo , con mayores subas porcentuales para los segmentos más bajos. "El aumento que corresponde a las categorías de menor consumo, que es hasta 56 metros cúbicos por mes, será del 237%", indicó el funcionario.

De acuerdo con Aranguren, para las categorías R1, R21, R22 y R23 (las de menos volumen de consumo) "la factura media por usuario antes de impuestos va a ser de $ 107 por mes". Si bien el esquema impositivo varía según cada distribuidora, estimó un promedio del 25%, lo cual llevaría la factura total a cerca de $ 134 mensuales.

En el caso de los usuarios de consumo medio, que según detalló Aranguren alcanza a las categorías R31, R32 y R33, la factura mensual promedio será de alrededor de $ 371, mientras que para los de mayor consumo (categoría R34), ascenderá a $ 933 por mes, ambos montos sin considerar los impuestos correspondientes.

Según Aranguren, con este nuevo cuadro tarifario "en un mes cálido como febrero o marzo, un 79% de los usuarios va a pagar menos de $ 250 por mes", mientras que en un mes frío, un 37% de los usuarios tendrá facturas mensuales inferiores a los $ 250.

Al explicar los aumentos planteados, que establecen mayores incrementos porcentuales para los usuarios de menor consumo, Aranguren sostuvo: "Los que más consumen han tenido en los últimos años una actualización superior a la de los que menos consumen, por eso ahora el aumento porcentual es más bajo. Pero como tienen tarifas más altas, en valor absoluto el incremento es mayor".

El nuevo esquema mantendrá estímulos al ahorro. Según indicó el ex CEO de Shell, "el que ahorre más del 15% en su consumo de gas va a tener una disminución" en su tarifa.

Asimismo, se mantendrá el esquema de tarifa social, destinado a los usuarios de menor poder adquisitivo. Actualmente, indicó Aranguren, 1,5 millones de usuarios cuentan con este beneficio.

Te recomendamos: Para no ser pobre una familia tipo necesitó $11.330

"Hoy hay un 40% de la población argentina que no tiene acceso a la red natural. La situación no cambió en los últimos 10 años y queremos que cambie", agregó Aranguren, y completó: "Uno de los objetivos es que los pobres tengan acceso a la red de gas natural. Hoy, quien no está conectado a la red consume gas licuado y tiene que pagar tres o cuatro veces más".

Por último, el ministro se refirió a la dinámica de la producción del hidrocarburo en el país. "Hoy tenemos que importar un 30% del gas que consumimos y nos vemos usados a usar gasoil en invierno. El objetivo (del incremento de las tarifas) es que haya energía y que no ocurra como ahora que tenemos que cortar el abastecimiento a las industrias porque no alcanza con lo que estamos importando".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS