Para no ser pobre una familia tipo necesitó $11.330
Una familia tipo necesitó en agosto ingresos por 11.330 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un descenso de 0,5 por ciento contra julio, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y lo atribuyó a ‘la menor inflación en el resto de productos que no son Alimentos y Bebidas y la baja tarifaria’.
En cambio, indicó que la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en agosto un valor de 4.985 pesos, lo que significa una suba de 0,8 por ciento frente a los 4.944 pesos del mes anterior.
Así, la CBA sumó en los primeros ocho meses del año incremento de 26,6 por ciento, y en los últimos doce meses trepó 39,9 por ciento.
Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide el nivel de pobreza- se encareció en los primeros ocho meses 26,99 por ciento, y sumó en los últimos doce meses un ascenso de 41,1 por ciento.
El informe precisó que ‘en relación a agosto del año pasado, se requieren 3.302 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza’.
La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.