Gonella afirmó que su procesamiento por no ordenar investigar a Báez es "una causa armada"
El funcionario se explayó sobre la polémica causa y su participación. Dijo que solo tuvo por "48 horas" el expediente y que solo recibió informes de operaciones sospechosas de Fariña y Elaskar.
Carlos Gonella estuvo hasta hace unos meses en el centro de la escena judicial y mediática como titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). ¿El motivo? Se le cuestionaba desde un sector de la Justicia y de la prensa, que no haya ordenado investigar y avanzar a Lázaro Báez, cuando se destapó la causa de la "Ruta del dinero K".
Actualmente se desempeña en la Unidad de Litigios Estratégicos de la Procuración, colaborando en causas de alta trascendencia que llegan a juicio. Desde esta nueva función, integra el equipo del Ministerio Público Fiscal que acompaña a la fiscal general Indiana Garzón (conjuntamente con el fiscal Federico Carniel) en el juicio de la Megacausa III.
Durante un impasse del juicio, el fiscal Gonella habló en extenso con EL LIBERAL sobre su participación en el caso que hoy tiene al empresario K entre las rejas, y a él, procesado junto a su excolaborador, Omar Orsi, por presuntamente desviar adrede la causa contra el santacruceño por lavado de dinero. En la entrevista, expuso su participación con detalles poco conocidos y también se refirió a Justicia Legitima, la agrupación cuestionada como kirchnerista.
Aunque no lo manifestaron las defensas, un sector de los imputados de la Megacausa III cuestiona su participación en el juicio por esta situación procesal. Al respecto, Gonella aclaró en un principio: "En el marco de esta causa, no se ha objetado mi actuación por eso". Luego, se adentró a lo que fue su actuación en la causa de la Ruta del dinero K en la que se investiga el delito de lavado. "En relación a esa situación, siempre di explicaciones desde un primer momento a todos los medios, que es una causa armada, que empieza con un recorte de un diario por un político de un signo político acostumbrado a denunciar (por Carrió). Los magistrados que entienden en la causa de Lázaro Báez no me denunciaron", expuso.
Recordó que cuando estuvo en la Procelac "tuvimos en nuestro poder por 48 horas la investigación sobre Lázaro Báez y que la iniciamos. Al otro día que se emitió el programa PPT (Canal 13) impulsamos la investigación, pedimos información sobre Lázaro Báez, sus empresas y sus hijos y lo que recibimos en 48 horas de la UIF (Unidad de Información Financiera) fueron reportes de operaciones sospechosas que vinculaban a Elaskar y Fariña y en ese momento eran los personajes que salían a decir y desdecir", explicó de por qué instruyó para que solamente los jóvenes fueran imputados.
"Pusimos en la Justicia todos los elementos que teníamos a disposición y dijimos -colaborando con un fiscal que es el responsable de la investigación- cómo debía abrirse esa investigación", mencionó. Gonella señaló que entonces aconsejó que "debía abrirse una causa para investigar los hechos denunciados por Lanata y a cursarse las primeras imputaciones contra Fariña y Elaskar porque eran aquellas personas que habían sido reportadas (por la UIF), sin dejar a nadie afuera, y esto es lo que nadie dice, mucho menos la prensa", se quejó.
¿Llegaron a encontrar algún elemento que generara sospecha sobre Báez?
-No porque estuvimos solamente 48 horas en la investigación, y en ese tiempo están todas las pruebas que impulsamos y que pedimos sobre Lázaro Báez y sus empresas, lo que pasó dos años después, que es Lázaro Báez procesado, corresponde de acuerdo con lo que hay en la prensa que esté en esa situación, incluso que esté detenido. Repito, nosotros tuvimos 48 horas la investigación y no tuvimos ninguna injerencia en el desarrollo posterior.
-¿Cómo evalúa el desarrollo de esta causa?
-No conozco el expediente ese porque no he participado, estuvimos 48 horas y nuestra opinión fue que había que impulsarse una investigación. Lo demás forma parte de las tensiones que existían hace dos años y medio en el sistema judicial y bueno, cuando uno asume responsabilidades... a mí me denunciaron cinco veces, casi todas sin ningún tipo de fundamentos por lo que fueron desestimadas, pero acá en esta causa hay más condimentos por lo que pasó a la postre, lo que pasó con Lázaro Báez, pero nuestra actuación en esa causa no fue irregular, todo eso está acreditado. Después hay operaciones y presiones de todo tipo, a la procuradora (Gils Carbó) desde el sistema se la cuestionaba, hoy la situación cambió y se la cuestiona desde el poder político, forma parte de las reglas del juego.