El consumidor cambió de hábito y va hasta 4 veces al mes al súper
Se modificó la conducta a la hora de comprar, y obligó a una mayor planificación que se transformó en más idas al supermercado.
"Cambió el comportamiento de compra, desde la cadena de supermercado a la cual el consumidor solía ir, hasta la frecuencia con que realiza las compras", indicó, Gabriel Diorio, director general de In Store Media (ISM) Argentina, una agencia de marketing enfocada al consumo.
Diorio precisó que "se rompió la fidelidad del consumidor con la cadena de supermercado a la que habitualmente concurría", y explicó que ‘ahora hace las compras con mayor frecuencia buscando las ofertas y los descuentos que ofrecen los distintos establecimientos’.
Aseguró que ‘hoy la frecuencia promedio pasó de una sola gran compra al mes a cuatro veces y media en que el consumidor va al supermercado’.
La variación en los precios de los alimentos y las bebidas, que en los primeros 7 meses del año acumuló una suba de 41,7%, según el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (Ipcba), llevó a los consumidores a modificar su conducta a la hora de hacer las compras, y obligó a una mayor planificación que se transformó en un aumento en la frecuencia con que las hacen.
A más comercios
En su estudio Pulso Social, la consultora CCR señaló que ‘los consumidores eligen ir a más de un punto de venta, y pueden concurrir hasta a cinco comercios diferentes, para comparar los precios de los distintos lugares y aprovechar ofertas de cada uno’. Además, reveló que ‘un 63% de los encuestados reconoce que dejó de comprar productos de marcas líderes para consumir segundas marcas’. Este año, las marcas propias de supermercados crecieron 20%.