AVANCE

Pese a ofertas y liquidaciones, las ventas minoristas cayeron por octavo mes consecutivo

El análisis de Came indicó que en agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento.

Aunque hubo un esfuerzo importante de los comercios minoristas para evitar una nueva caída en sus ventas, la comercialización, medidas en cantidades, tuvo un nuevo descenso que llegó al 7,4 por ciento en relación a igual mes del año anterior e hilvanó en 8 meses una baja de 6,7 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en la que revistan la mayoría de los comercios santiagueños.

La entidad advirtió que ‘es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año’.

El informe precisó que los únicos rubros que registraron aumento de ventas fueron Jugueterías, rodados, y librería (+1,9 por ciento) y Perfumería (+1,4 por ciento), mientras que el resto de los sectores relevados tuvieron descensos en la comparación anual.

Las caídas más pronunciadas se verificaron en los rubros de Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3 por ciento); Neumáticos (-15,7 por ciento); Ferreterías (-11,8 por ciento); y Materiales para la construcción (-10,8 por ciento).

La Came afirmó que ‘en agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés’.

‘En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo’, señaló.

Puntualizó que ‘en general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado. Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída’.

El informe destacó que a pesar de la mala performance, ‘agosto tuvo dos puntos movilizadores. Uno fue el Día del Niño, que si bien fue menos dinámico que el año pasado, ayudó a sostener la venta durante una semana en algunos sectores. Y el segundo se sintió sobre fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda".

Desde la Came, indicaron que "eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones’. Con el resultado de agosto, ‘las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año’.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS