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Bullying: cómo frenar el acoso escolar y evitar el sufrimiento de los alumnos

Es una problemática que se visibiliza en diferentes instituciones de Santiago. Una psicopedagoga y una docente cuentan cómo se ve y se trata esto en las escuelas y de qué manera se puede resolver.

Los graves hechos de violencia en el ámbito escolar de nuestra provincia generan una gran preocupación entre los padres de los niños y adolescentes, así como también entre los docentes y autoridades de las instituciones. El bullying es una problemática que se hace notoria cada día cuando un chico o varios se burlan, golpean y lastiman a uno de sus compañeros. Incluso algunas de las víctimas han llegado a suicidarse. Es por eso que hoy en PUNTOS DE VISTA hemos decidido abordar el acoso escolar para saber cómo frenar estas situaciones de violencia que tienen como protagonistas a los niños y adolescentes. Para ello invitamos la Lic. María Antonia Sesín, psicopedagoga, y a la docente Magalí Mattar, quien desempeña sus labores en una escuela del interior de la provincia. Como punto de partida de este debate se planteó al bullyng como el acoso entre pares que desarrollan en el ámbito escolar. La Lic. Sesín destacó que dentro de las violencias que se pueden desarrollar en una escuela “el acoso entre pares es una violencia silenciosa porque no es del todo visible”. De tal manera que sentó las bases de su análisis en los indicios que dan cuenta a los padres y docentes de que el alumno que es acosado puede ser “retraído, que se aísla del resto de los compañeros y que de pronto va teniendo comportamientos diferentes desde la casa”. Además, la psicopedagoga resaltó que este tipo de situaciones también se originan por la competitividad que se viven en estos tiempos. A lo que Magalí Mattar añadió que “aunque se generen pequeñas competencias, el docente debe ir minimizando este tipo de casos y desde la casa hacerlo también”. “Muchas veces, el niño agresivo está buscando ser reconocido o ser importante, porque algo en la familia también está fallando”, dijo la docente, por lo que ambas profesionales coincidieron en los padres deben prestar atención a las conductas de sus hijos y, sobre todo, acompañarlos. En cuanto al perfil del niño o adolescente agresor, la psicopedagoga señaló que “generalmente, es un líder que comanda, pero también busca aliados para poder atacar al otro alumno que es vulnerable”. “El agresor tiene capacidad de liderazgo, persuasión, captar la atención de otros y manipular situaciones”, subrayó. Otro de los ejes debatidos fue que los acosos pueden ser físicos, verbales y gestuales. “Hoy, por ejemplo, estamos hablando del cyberbullying, porque no solamente se da en el espacio escolar, sino también a partir de las redes sociales y hasta en los grupos de WhatsApp”, indicó la Lic. Sesín. En tanto la profesora Magalí remarcó que “por lo menos en el interior esto no se ve, porque aun la tecnología no ha impactado demasiado, y los chicos siguen con juegos inocentes, aunque sí aparecen las burlas, que tratamos de disipar”. A modo de buscar soluciones a las problemática del bullying, las profesionales subrayaron que “el abordaje debe ser integral y en conjunto la familia con la escuela”. “Una de las estrategias para prevenir este tipo de situaciones son las habilidades psicosociales en las instituciones. Se trata de trabajar determinadas competencias en los alumnos para que ellos puedan desarrollarlas en el ámbito de lo social. Por ejemplo, trabajar mucho lo que es la autoestima, la empatía, las resoluciones de conflicto, las emociones”, explicó la psicopedagoga. “La familia debe involucrarse sobre todo con la escuela, aunque muchas veces sea difícil porque hay personas que dejan a sus hijos para salir a trabajar”, acotó finalmente la docente.
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