Tucumán amplió su denuncia penal en contra de Moreno
El escándalo que involucra a tres ex jueces del Crimen de Santiago del Estero, salió a la luz después de dos presentaciones de la Fiscalía de Estado de Tucumán. Ante el Consejo de la Magistratura, los representantes de la vecina provincia alertaban sobre supuestas irregularidades en las que habrían incurrido Martínez Llanos, Tarchini Saavedra y Moreno.
Esas supuestas irregularidades luego se tradujeron también en una denuncia penal, la cual fue rubricada en primera instancia sólo en contra de los ex magistrados del Crimen de Primera y Segunda Nominación, Lucrecia Martínez Llanos y Ramón Tarchini Saavedra respectivamente.
De acuerdo con las fuentes, tal como estaba previsto y había sido adelantado por las autoridades de Tucumán, ayer se amplió la denuncia contra el ex juez del Crimen de Cuarta Nominación, Miguel Moreno.
No obstante, Moreno ya era parte del proceso que dirige el juez Alarcón, según precisaron por diversos elementos que hacían presumir su participación en la maniobra investigada. De hecho, las órdenes de detención libradas el martes alcanzaban a los tres ex magistrados, a un empleado del Juzgado del Crimen de Segunda Nominación y al empresario periodístico Luis Manuel Pericás -principal beneficiado con la maniobra.
En este sentido, la Fiscalía de Estado presentó ayer unos escritos solicitando que a Moreno se lo impute por asociación ilícita, prevaricato, cohecho agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación calificada en perjuicio del Gobierno de la provincia de Tucumán.
Cabe recordar que más allá de la batería de delitos que endilgan los representantes de Tucumán a los sospechosos, hasta ahora Alarcón imputó a los implicados por "defraudación calificada, violación de los deberes de funcionario público y prevaricato", y remarcó que por el momento no está contemplada la "asociación ilícita".
Por la causa hay solo un detenido, se trata de Eduardo Antuz, un empleado judicial, quien podría ser indagado el lunes.