Incluyen a Santiago en un programa para fortalecer áreas recaudatorias
Santiago está entre las 10 provincias elegidas, atendiendo su "situación fiscal ordenada" y por las "proyecciones favorables de largo plazo".
El subsecretario de Relaciones con las Provincias dependiente del Ministerio del Interior, Paulino Caballero arribó a Santiago del Estero para avanzar en una agenda común con el Ministerio de Economía local con el objetivo de incluir a la provincia como beneficiaria de un programa de fortalecimiento en todas las áreas de recaudación como por ejemplo la Dirección General de Rentas y su par de Catastro.
Caballero, dialogó con EL LIBERAL a poco de llegar a Santiago. Destacó que esta provincia es una de las 10 seleccionadas para ser incluidas en ese programa nacional "porque Santiago fiscalmente es una provincia ordenada, que tiene los indicadores fiscales y financieros de mediano y largo plazo con proyecciones favorables, lo cual da cierta holgura para poder trabajar y fortalecer algunas áreas fundamentales de la administración", indicó.
Puntualizó que "esta visita es en el marco de un Programa de Fortalecimiento que se está encarando desde el Ministerio del Interior con el Banco Interamericano de Desarrollo y cuya ejecución se va a iniciar entre enero y febrero del año próximo".
Explicó que "el programa básicamente es para hacer un enfoque de fortalecimiento de todas las áreas de recaudación: Catastro, Rentas, y hacer un enfoque para potenciar la recaudación de la provincia a través de obras públicas orientadas al desarrollo productivo".
Destacó en este punto que "esto va a ser parte de una articulación integral para desarrollar por un lado, el sector privado a través de obras específicas y claves que necesite la provincia y con esto permitir darle una mayor capacidad contributiva al sector privado y a su vez, poder recaudar más con sistemas impositivos fortalecidos a través de este programa que se encara con el BID".
Caballero, sostuvo que "esta primera etapa es de diagnóstico y estará a cargo de la Fundación Mediterránea que fue a a que contrato el BID. Nosotros ahora vamos a tener una serie de entrevistas con los distintos funcionarios, apoyando a la Fundación con la provincia". Según explicó, el monto global del crédito del BID que tomará la Nacion para las 10 provincias es de U$S 100 millones a pagar en 4 años.