Del Potro debutó con una victoria y ahora va por más
El tandilense enfrentará en segunda ronda al estadounidense Steve Johnson. Zeballos eliminó a Florian Mayer.
El tandilense Juan Martín Del Potro, campeón del US Open en el 2009 y reciente medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, venció ayer a su compatriota Diego Schwartzman en el debut de ambos en el torneo neoyorquino, cuarto y último Grand Slam del año, en una jornada en la que también se impuso el marplatense Horacio Zeballos y perdieron el chascomusense Carlos Berlocq y la rosarina Nadia Podoroska.
Del Potro, relegado al puesto 142 del ránking mundial de la ATP, se impuso por 6/4, 6/4 y 7/6 (7/3), tras 2 horas y 40 minutos, al "Peque" Schwartzman, nacido en la Capital Federal y situado en el lugar 69 del escalafón ecuménico, en la que fue su reaparición en el estadio Louis Armstrong tras la rápida eliminación que sufrió en 2013 en la segunda ronda ante el australiano Lleyton Hewitt.
El partido fue parejo y se definió por la diferencia de categoría de la "Torre de Tandil", quien hizo pesar su jerarquía en las pequeñas oportunidades que se dieron en el cotejo, con su tradicional potencia y efectividad en el saque, más la contundencia de su derecha, que le sirvieron en el pasado para llegar a ser el 4 del mundo.
Schwartzman, por su parte, estuvo a tiro en todos los sets, pero falló en los momentos decisivos, cuando Del Potro aprovechó las ventajas y se quedó con los parciales.
"Delpo" se medirá en la segunda fase al estadounidense Steve Johnson (22), que anoche venció al ruso Evgeny Donskoy (79) por 4/6, 1/6, 7/6 (7/2), 6/3 y 6/3.
"No fue fácil haber ganado el partido, después de tanto tiempo sin poder competir en este certamen, por lo cual estoy muy contento por haber ganado en el debut", indicó Del Potro al final del encuentro.
El tandilense añadió que "estos tres años que pasaron se sintieron sobre todo el cuerpo, pero el cariño que me ofrece el público fue suficiente para estar contento y sobreponerme. A pesar de mi cansancio es muy grato poder jugar acá. Lo mejor de hoy es que gané un partido complicado. Al final empecé a encontrar mi ritmo de saque, pero es difícil mantener el nivel de juego todo el tiempo, ante un luchador como el ‘Peque’".
Triunfo de Zeballos
Por su parte, el marplatense Zeballos (71), quien atraviesa una muy buena temporada, superó al veterano y difícil alemán Florian Mayer (58) por 6/3, 6/4 y 7/6 (9/7), tras 2 horas y 7 minutos de un duro enfrentamiento, para avanzar a una segunda ronda en el Abierto de los Estados Unidos luego de siete años, debido a que no llegaba a esa instancia desde el 2009 cuando superó en el partido debut al alemán Michael Berrer.
En la siguiente ronda, Zeballos enfrentará al australiano Nick Kyrgios (16), que derrotó al esloveno nacionalizado inglés Aljaz Bedene (77) por un triple 6/4.
Anteriormente, la rosarina Nadia Podoroska quedó eliminada luego de perder frente a la alemana Annika Beck por 7/6 (8/6) y 6/3, tras 1 hora y 36 minutos de juego.
Podoroska, de apenas 19 años y ubicada en el puesto 230 del ranking mundial de la WTA, tuvo seis set points en el primer set, aunque no logró aprovecharlos y finalmente cayó ante Beck (41) en dos sets.
La rosarina ingresó al cuadro principal tras atravesar la clasificación (ganó tres partidos) y por primera vez hubo una argentina en el US Open desde el 2014, cuando jugó la santafesina Paula Ormaechea.
A su tiempo, el bonaerense Carlos Berlocq (76) cayó ante el italiano Paolo Lorenzi (40), quien lo venció fácilmente por 6/4, 6/2 y 6/1, tras 1 hora y 46 minutos de partido.
También fue eliminado el tandilense Juan Mónaco (94), que perdió frente al español Marcel Granollers (45) por 7/6 (7/5), 7/6 (7/2) y 6/4.