"Todo esto escapa a la lógica", lamentó
El fiscal de Estado, Daniel Leiva, profundizó: "En principio, advertimos la presencia de delitos como asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, estafa; es decir, ilícitos interminables; gráficamente, asomamos a todo el Código Penal", sugirió.
"Es una pena lo ocurrido. A esto lo tomamos como una situación aislada. Esto no es Santiago del Estero. Los habitantes no son así, es gente trabajadora; nos da mucha pena. Pero estamos satisfechos de haber encontrado un camino de salida; nos hace sentir más tranquilos", dijo.
"No hay un expediente madre. Nunca lo vimos. Todo esto escapa a la lógica. Se libraron órdenes de pago. Tampoco podemos hablar de competencia, si ni siquiera sabemos cuál es el hecho".
Adelantó que ahora "le cabe al Poder Judicial santiagueño investigar todo. Nos hemos constituido como querellantes. Ampliaremos las denuncias. E intimamos a las nueve personas para que nos devuelvan el dinero", enfatizó.
Las acusaciones
Los delitos serían: "asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado y prevaricato en contra de los ex jueces Tarchini Saavedra, Martínez Llanos y Moreno".
También, "asociación ilícita, fraude en perjuicio de la Administración Pública, tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado y denegatoria de retardo de Justicia, contra las secretarias Zaida Juárez, María del Huerto Bravo Suárez y Blanca Luz Díaz".
Asimismo, "fraude en perjuicio de la Administración Pública, asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho contra Pericás y sus abogados Santiago Fonzo Pinto y Adolfo Díaz Suárez".