Un juez de Comodoro Py se declaró incompetente y envió la causa de regreso a Santiago del Estero
El expediente natural, generador de todos los movimientos en la Justicia, ya arribó al juez Darío Alarcón (foto).
La escala previa habría sido un juez de Comodoro Py, ante quien fue remitido -tiempo atrás- por el ahora ex juez, Ramón Tarchini Saavedra.
‘La denuncia tendrá su tramitación. El proceso de responsabilidad penal sigue investigándose’, dijo ayer el titular del máximo cuerpo judicial a EL LIBERAL.
Un funcionario deslizó que el expediente fue trasladado por la Policía Federal y en las últimas horas, entregado al juez Darío Alarcón.
De inmediato, el magistrado giró las actuaciones al fiscal Julio Carmelo Vidal, quien ahora tendrá que dictaminar sobre la cuestión subyacente: ¿competencia o no?, explicaron los expertos del Derecho
Efectos multiplicadores
En forma simultánea, en el Juzgado de Alarcón se definiría también la suerte de los doctores Martínez Llanos, Tarchini Saavedra y Moreno.
Argibay ayer fue enfático: "La causa penal sigue", por ende trascendió que ahora Alarcón se abocará de lleno a analizar la conducta penal de los tres ex jueces del Crimen.
A la vez, se supo que en los próximos días arribarían los enviados de Fiscalía de Estado de Tucumán, órgano que timonea el doctor Daniel Leiva.
Hasta ahora, la denuncia sólo venía impulsada por el doctor Mario Fabián Nahas, pero éste subrayó que llegaría a Santiago del Estero el propio fiscal Daniel Leiva.
Aún lacónico y medido, la semana pasada Nahas resaltó a EL LIBERAL que la última palabra "la tiene el juez" (por Alarcón), aunque deslizando -sutilmente- que a criterio suyo: "Hay delito".
No conforme, analizó el proceso, calificándolo de "atípico y excepcional".