"Alarcón nos advirtió sobre el expediente en que se pidieron embargos y pagos"
‘El STJ motorizó el proceso ante el Consejo de la Magistratura, previa advertencia del doctor Darío Alarcón, que es ante quien Fiscalía de Estado de Tucumán formalizó una denuncia en la Feria judicial de invierno’, señaló Argibay.
‘Alarcón nos alertó sobre un expediente en el que se pidieron embargos y se dispusieron pagos. De inmediato lo comunicamos al Consejo de la Magistratura’.
Este viernes, ‘concluimos en que no había razón jurídica por la cual disponer de ese dinero. Establecimos que los jueces de Santiago no tenían competencia, ni territorial ni material para intervenir en este proceso’, ahondó. ‘El Consejo evaluó y advirtió un abuso en el uso de las cautelares en un proceso penal. La cautelar garantiza el desenlace. El dinero no tenía nada que ver. También en el tercer eje vinculado a los pagos, no entendíamos por qué el dinero, y ello se daba en los tres jueces’.
Argibay reveló que los ex magistrados ni siquiera escucharon un dictamen del fiscal, ‘poniendo en aviso a los jueces la incompetencia territorial y material’. Argibay explicó: ‘Las provincias gozan de autonomía. El derecho a ser juzgadas por sus jueces y no por gente de extraña territorialidad. Esa falencia debió ser advertida por los órganos".