ACCIÓN

Los Kurdos se repliegan y Turquía avanzó en Siria

Tras pelear juntas durante meses, las milicias sirio-kurdas cedieron a la presión de su aliado Estados Unidos y abandonaron una ciudad del norte de Siria que había sido capturada del Estado Islámico (EI) a principio de mes, lo que habilitó una mayor avanzada del Ejército turco, el socio de Washington en la Otan que invadió ya el país.

"Las Fuerzas Democráticas de Siria (encabezadas por los kurdos) se replegaron al otro lado del río Éufrates para preparar la eventual liberación de Al Raqa, en Siria", anunció la prensa un vocero militar estadounidense de la operaciones conjuntas con las milicias kurdas, intentando esquivar la tensión creada por las alianzas cruzadas de Washington en el conflicto sirio. Según Estados Unidos, las milicias kurdas se replegaron hacia el Este, en el norte de Siria, para preparar la que seguramente será la última batalla contra el EI en ese país: la toma de la capital de su llamado califato, Al Raqa.

Sin embargo, el repliegue fue todo menos coordinado y consensuado. Poco después de que EE.UU. informara que las milicias kurdas dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias se había retirado de la ribera occidental del Éufrates, la agencia de noticias semioficial turca Anatolia anunció que su Ejército bombardeó con artillería a combatientes sirio-kurdos a 10 kilómetros de la ciudad de Manbech, la única ciudad siria que los kurdos tomaron de manos del EI al oeste del Éufrates.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS