"El femicidio es la expresión más extrema de la violencia de género, ya que atenta contra la vida de una mujer"
"La condena a Emilio Hisse por tentativa de homicidio tendría que haber sido considerada tentativa de femicidio, aunque esa figura no exista en el Código Penal".
El sujeto intentó asesinar a su ex pareja, Florencia Luna, en noviembre del 2013 en el Juzgado de Añatuya. Y ello implica una clara conducta de terminar con la vida de Florencia. El femicidio es la expresión más extrema de la violencia de género, ya que atenta contra la vida de una mujer, a la que un varón considera de su propiedad
El artículo 80 del Código Penal prevé una pena de reclusión o prisión perpetua, para quien matare a su "ascendiente, descendiente, cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no violencia".
La sentencia a Javier Weber, fue considerada como tentativa de femicidio, por intentar matar a su ex pareja
El tribunal Oral 9 de la ciudad de Buenos Aires, condenó a Javier Weber a 21 años de prisión y en sus fundamentos sostiene que la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género, constituye una categoría sociológica distinguible y que ha adquirido especificidad normativa a partir de la Convención de Belem do Pará.
No hay razón, en consecuencia, para no darle nombre y, en tal sentido, cabe señalar que la conducta de Javier Claudio Weber constituye un intento de femicidio, entendiendo por tal la muerte de una mujer -o de una persona con identidad femenina- ejecutada por un varón en razón del género", dice el voto de dos de los magistrados del TOC N 9. "Abogamos para que aquí también se tomen en cuenta los fallos y se apliquen penas similares. Ante igual delito, igual condena", enfatizó la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad.