HOCKEY MASCULINO

Un sueño dorado que se hizo realidad

Los Leones tocaron el cielo con las manos. Por primera vez en la historia, el hockey argentino se quedó con una medalla de oro en un Juego Olímpico, tras una final épica en Río de Janeiro.

El seleccionado argentino de hockey sobre césped de varones alcanzó ayer la gloria eterna y obtuvo la medalla dorada en Río de Janeiro 2016, tras superar en la final a Bélgica por 4-2, en vibrante partido jugado en el complejo Deodoro, enclavado en la Villa Militar.

El equipo dirigido por Carlos ‘Chapa’ Retegui (primer DT de equipo colectivo en consagrarse como doble medallista olímpico) se impuso con temple y personalidad.

El partido arrancó incómodo para ‘Los Leones’. Porque el combinado de rojo movió la bocha de izquierda a derecha, encontró precisión en el traslado y distribución confundiendo a una Argentina sorprendida.

Y encima, cuando todavía no se cumplía el minuto 2, el conjunto belga abrió la cuenta por intermedio de Cosyns, quien desvió la bola en el círculo y sometió a Juan Manuel Vivaldi.

Tras la conquista, Bélgica prosiguió dominando sin que los dirigidos por Retegui pudieran recomponer la línea. Hasta que a los 11m., una jugada de corner corto le dio aire al campeón Panamericano en Toronto 2015.

A diferencia de otras ocasiones, la maniobra engañó, el ejecutor fue Ibarra y el empate 1-1 quedó sellado. Una conquista diseñada en el laboratorio del ‘Chapa’.

Pero Argentina no cejó en su intención de ataque y una habilitación de Lucas Vila le permitió a Ortiz establecer el desnivel, con un disparo cruzado en el círculo que ingresó por el poste derecho del arquero Vincent Vanasch.

En desventaja, los belgas volvieron a asumir el control del desarrollo, pero no estuvieron tan efectivos en la zona de definición como tampoco en la maniobra del fijo, más allá de las buenas respuestas de Vivaldi.

Pero ‘Los Leones’ continuaban en estado de gracia y en una maniobra desde el fijo aumentaron las cifras. Un fierrazo del ‘Hacha’ Peillat, quien llegó al tanto número 11 en el certamen, puso un exagerado 3-1 para lo que se había visto en los primeros 30m.

Tras la reanudación, el encuentro se volvió más friccionado. Una excelente maniobra individual de Gauthier Boccard puso el encuentro 2-3. Incertidumbre para los últimos 10’.

El período final se jugó con tensión y nervios. Pero el equipo ‘rojo’ era una tromba y seguía insistiendo. Salió el arquero Vanasch y Bélgica se la jugó con un ‘arquero-volante’ en los últimos 3 minutos. Vivaldi tuvo una tapada consagratoria sobre Dockier, cuando apenas quedaban 120 segundos.

Y cuando transcurría el minuto final, Mazzilli, el pibe de Lanús, le puso cifras definitivas a la historia para gritar campeón olímpico por primera vez en la historia. La medalla de bronce quedó para el bicampeón saliente, Alemania, que venció por 4-3 en los penales a Holanda.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS