El EI lanzó una ola de atentados suicidas y mató a 9 soldados en Libia
Cinco ataques fueron cometidos con coches bomba, tres a pie y otro con una bomba cargada de explosivos.
Combatientes del Estado Islámico (EI) cometieron nueve atentados suicidas en Libia que dejaron nueve soldados muertos y más de 80 heridos en un intento de mantener el control de una zona del centro de la ciudad de Sirte, en medio de una ofensiva de fuerzas gubernamentales.
Horas después de los ataques, el coronel Imail Shukri, jefe de inteligencia de la ciudad de Misrata, sede de una de las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), aseguró que sólo resisten dentro de Sirte entre 150 y 200 milicianos del EI.
"No pueden escapar y están listos a luchar hasta la última bala (...) Tuvieron la ocasión de dejar la ciudad, pero ahora están rodeados", agregó.
Los ataques en Sirte, la única de Libia controlada por el EI, se produjeron ayer en un intento por romper el cerco impuesto por las fuerzas del GUN, apoyadas por ataques aéreos de Estados Unidos.
Estas fuerzas lograron encerrar a los milicianos islamistas dentro de la ciudad y luego comenzaron a avanzar hacia el céntrico Barrio Dos en la tercera semana de una operación para expulsar a los yihadistas de Sirte.
Reda Issa, vocero de un grupo de fuerzas aliadas al GUN, dijo que nueve soldados murieron y otros 82 resultaron heridos en la ola de nueve ataques suicidas cometidos ayer por islamistas del EI en Sirte.
Cinco de los ataques fueron cometidos con coches bomba, tres a pie y otro con una bomba cargada de explosivos, dijo el vocero.
El GUN publicó varias fotos de los cuerpos de los atacantes suicidas, informó la cadena de noticias CNN.
El EI, el temible grupo que controla extensos territorios en Siria e Irak en los que proclamó un califato, capturó Sirte, 450 kilómetros al este de Trípoli, el 25 de junio, y la convirtió en su bastión en el país árabe norteafricano, pero ahora sólo domina unos pocos barrios de la urbe.
Fuerzas del GUN y sus aliados lanzaron una operación para retomar la ciudad a mediados de mayo, e ingresaron en Sirte el 9 de junio. Desde entonces han enfrentado una gran resistencia en su avance hacia el centro de la ciudad.