CLIMA

El "veranito" dará paso a días más frescos, según especialista del Servicio Meteorológico

Cindy Fernández, pronosticadora del SMN, dijo que comenzó un paulatino descenso de la temperatura en esta región, con el ingreso de un frente frío.

El "veranito" que estabamos viviendo los santiagueños llegará a su fin por estas horas, ya que a partir de la noche de ayer comenzó a ingresar un frente de aire frío, que hará que las temperaturas máximas se ubiquen por debajo de los 25 grados, según anticipó Cindy Fernández, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, consultada por EL LIBERAL.

"Si no les gusta el calor, les tengo una buena noticia: hay un frente frío que está llegando a la región, y que ha estado generando lluvias en las provincias del Litoral, lo cual hará que en las próximas horas tengan temperaturas mínimas inferiores a los 25 grados", indicó Fernández.

Respecto de los motivos por los que en los últimos días hemos tenido temperaturas inusuales para el invierno, con máximas de 38 grados, explicó que se debió a la circulación de aire cálido.

"Ocurre que se produjeron centros de bajas presiones en el Noroeste Argentino y esto produjo corrientes de aire del sector norte, lo que hizo llegar aire mucho más caliente, lo que se suma a que todos estos días han sido con cielo despejado y mucho sol, factores que favorecen para que la temperatura suba", fundamentó.

De todos modos, advirtió que "estas temperaturas no se van a mantener hasta la primavera", por lo que descartó que se vaya a mantener una transición sostenida hacia el cambio de estación.

"Esto no es un tránsito hacia la primavera, porque ya comenzará a descender la temperatura, en las próximas horas van a tener máximas inferiores a los 25 grados aproximadamente", indicó.

"Hay un frente frío que está llegando a la región, y que ha estado generando lluvias en las provincias del Litoral. El viento sur que comenzó a soplar, indica que ya hubo un cambio de frente. Se han generado tormentas muy fuertes en el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes, lo que hará que comience a darse un descenso de la temperatura en Santiago y el resto de las provincias del noroeste", precisó.

Lluvias

Respecto de probables precipitaciones, Cindy Fernández confirmó que "no se esperan en toda esa zona en los próximos días".

Además, dijo que en caso de darse el fenómeno "La Niña", existirían elevadas probabilidades de que las lluvias durante la temporada de verano sean inferiores a las normales, lo cual no significa que se llegue a los extremos.

"Según los modelos establecidos para determinar las probabilidades del próximo trimestre, existe una probabilidad cercana al 60% de que hacia finales de año estemos en una "Niña", que se caracteriza porque hay una mayor probabilidad de tener olas de calor, lo cual no quiere decir que tengamos más horas de calor, sino que aumenta la probabilidad de tener olas de calor, y además, las precipitaciones en los años "Niña", suelen ser inferiores a las normales. Tampoco implica sequías, que es algo muy extremo", consignó. "Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-

Oscilación del Sur (Enos). Hay una probabilidad en torno al 55% de una transición a una fase La Niña hacia la primavera", consigna el informe trimestral del Servicio Meteorológico. 

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS