PLANTEO

Denuncian a tres magistrados del Crimen de Santiago del Estero

Un representante se reunió con los miembros del órgano colegiado local y expuso las supuestas graves irregularidades en esos juzgados que serán investigadas.

El Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero recibió al representante legal de Fiscalía de Estado de la provincia de Tucumán, Dr. Mario Fabián Nahas, quien compareció ante el organismo a los fines de poner en conocimiento la existencia de presuntas irregularidades cometidas por tres juzgados del Crimen de la provincia de Santiago del Estero.

La presentación motivó, también, la correspondiente denuncia penal por parte del representante del Gobierno de Tucumán, tema que ahora es analizado por el Consejo de la Magistratura local a requerimiento del Superior Tribunal de Justicia de esta provincia y la Justicia del Crimen de Tercera Nominación.

Trascendió que se trata de los magistrados: Dra. Lucrecia Martínez Llanos, jueza del Crimen de Primera Nominación; Dr. Ramón Tarchini Saavedra, juez del Crimen de Segunda Nominación y Dr. Miguel Ángel Moreno, juez del Crimen de Cuarta Nominación.

Argumentos

Las fuentes precisaron que el Dr. Nahas expuso ante el Consejo de la Magistratura que las irregularidades se habrían detectado en un expediente iniciado por el empresario periodístico Luis Manuel Pericás, quien inició una denuncia en contra de Marcelo Dittinis y la Provincia de Tucumán, por un "delito a establecer".

Pese al hermetismo en torno a la presencia del emisario tucumano en nuestra provincia, fuentes judiciales de Tucumán señalaron que se formalizó una denuncia penal -con idénticas características a la realizada en el Consejo de la Magistratura- en el Juzgado del Crimen de Tercera Nominación a cargo del juez Darío Alarcón.

Las fuentes explicaron que la denuncia penal se investigará de forma paralela a la presentación formulada ante el órgano colegiado.

Regreso

Al mismo tiempo, las fuentes de la vecina provincia anticiparon que mañana el Dr. Nahas regresaría a Santiago en compañía del Fiscal de Estado de Tucumán, Dr. Daniel Leiva, para suscribir las actas de la reunión que se desarrolló ayer en el Consejo de la Magistratura local.

Los miembros del órgano se reúnen los días miércoles y en la próxima cita se analizará si es admisible la demanda presentada; de considerarlo así, a partir de allí se iniciaría un proceso en el que los magistrados sospechados podrán hacer ejercicio de su defensa a través de informes que serán requeridos por las autoridades del Consejo, oportunamente.

Sobre la denuncia penal, las fuentes señalaron que también se la realizó por "delitos a establecer", y que la presentación de la Fiscalía de Estado dio cuenta de las supuestas irregularidades y que será el juez Alarcón el que deberá determinar en qué tipo de delitos se encuadran los hechos.

Las fuentes anticiparon que podría ser un proceso complejo y las consecuencias son inciertas. l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS