FÓRMULA 1

Mundial 2017: la carga aerodinámica dificultará los adelantamientos

El aumento de este aspecto en los monoplazas del año que viene puede complicar que los pilotos puedan seguir la estela de sus rivales.

El Mundial 2017 poco a poco comienza a ganar protagonismo para los equipos y aficionados a la Fórmula 1. El gran cambio reglamentario que los monoplazas sufrirán el año que viene, será una nueva oportunidad para recuperar la esencia de esta competición que con la entrada de los V6 Turbo en 2014 se pareció perder. 

Uno de los pilares principales en los que se fundamentará esta nueva Fórmula 1 será en unos coches con mayor carga aerodinámica. Hasta un 20% a principios de año para un 30 o incluso 35% a final de año, a tenor de las previsiones del director técnico de Force India. 

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Un aspecto que puede tener un efecto negativo para aquellos pilotos que intenten seguir la estela de su rival para intentar un adelantamiento, ya que se generará más aire sucio y con ello, mayor perdida de carga y degradación de los neumáticos. 

Cuestionado sobre este hecho, Andy Green ha afirmado que a día de hoy es complicado de valorar esta tesis, si bien ha destacado que el DRS y el agarre de los neumáticos serán claves para favorecer los adelantamientos: "El impacto del DRS será igual o ligeramente más grande con el nuevo alerón trasero, aunque también habrá que tener en cuenta la cantidad de aire que pasará por su abertura. Es difícil de evaluar a día de hoy si será complicado seguir la estela de otro coche. Va a depender mucho de la cantidad de agarre adicional que proporcionen los neumáticos". 

Veremos qué producto ofrece Pirelli a los equipos en 2017. En la actualidad, se encuentra desarrollándolo en pista junto a Mercedes, Ferrari y Red Bull. Una buena goma sería clave para que el aumento de la carga aerodinámica no se vuelva en contra del espectáculo.

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