DENUNCIA

Giraron más de U$S14 mil M. al exterior por importaciones que nunca se concretaron

La Aduana detectó lo que definió como ‘inconsistencias’ en maniobras de comercio exterior producidas entre 2012 y 2015 a través del viejo sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), mediante las que se giraron divisas al exterior sin una clara justificación del ingreso de mercaderías al país.

La denuncia fue presentada por el titular de la Afip, Alberto Abad, el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y el subdirector de Control Aduanero, Pablo Allievi.

Según Abad, ‘fue una manera de sacar dinero al exterior con un costo bajísimo’ e indicó que hay ex autoridades del Banco Central, de la Secretaría de Comercio, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la propia Afip involucradas.

Los posibles delitos que se investigan son contrabando penal tributario, penal aduanero y cambiario, y lavado de dinero. La Aduana detectó que el 5,71% de las DJAI que se aprobaron entre 2012 y 2015 sirvieron para comprar divisas al valor del tipo de cambio oficial de entonces y girarlas al exterior. Ese grupo representa operaciones por U$S14.471 millones que no tiene los documentos oficiales que justifiquen el ingreso al país de las mercaderías por ese monto.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS