Causa Pami: Machado fue sometido a un interrogatorio por más de una hora
El funcionario fue citado en carácter de testigo. Brindó explicaciones de los mecanismos de control que fallaron y las medidas que se tomaron tras la millonaria defraudación.
El director de la delegación local del Pami, ingeniero Néstor Machado, respondió a un interrogatorio de más de una hora por parte del juez federal Guillermo Molinari y el fiscal Pedro Simón, en el marco de la investigación por la millonaria defraudación a la obra social de los jubilados.
Las autoridades judiciales solicitaron al funcionario que explique cómo fue que una organización delictiva pudo concretar un desfalco de la magnitud que se comprobó hasta el momento, cuáles fueron las medidas que se tomaron en consecuencia, y qué controles fallaron y, por ende, facilitaron el trabajo de los autores de la maniobra investigada. Machado habría evacuado las dudas de los Dres. Molinari y Simón respecto de cómo funcionaban los mecanismos de control y cuáles fueron las grietas en el sistema para que una organización cometa la defraudación.
Altas fuentes ligadas a la investigación confiaron que el Ing. Machado habría señalado que una importante cantidad de afiliados bajo cuyas identidades se retiraron tiras reactivas e insulina y que no eran diabéticos, fueron incorporados al padrón de beneficiarios por las oficinas centrales del Pami en Buenos Aires, y no en Santiago.
Cabe recordar que la Justicia detectó que a través de afiliados fallecidos y otros que no eran diabéticos, se retiraban costosos medicamentos en forma gratuita desde las farmacias locales, los cuales luego eran facturados por dichas farmacias a la obra social de los jubilados por cifras millonarias.
Además, los medicamentos obtenidos habrían sido comercializados en un mercado paralelo.
De todas formas Machado habría señalado que ya se abrieron numerosos sumarios internos para establecer responsabilidades en las áreas de control en la delegación local, para determinar si hubo o no complicidades internas.
Loreto
Pese al argumento de que habría sido la central del Pami la que añadió afiliados santiagueños al padrón de diabéticos sin padecer la enfermedad, la Justicia comprobó que en la delegación de Loreto se expendió una gran cantidad de recetarios que luego fueron facturados a la obra social de manera irregular.
Sobre ello, el funcionario habría manifestado que fue Loreto en la única delegación del interior en la que se pudo detectar esta maniobra, y habría admitido que fue tal el "descontrol" que el cupo de medicamentos para los pacientes fue agotado por la organización delictiva, y los afiliados que verdaderamente necesitaban las tiras reactivas y la insulina, no podían acceder a ellas pese a que les correspondían por derecho.
Por esa situación fue detenido un empleado de dicha delegación del interior, de apellido Peralta, seriamente comprometido.
Futuro
Después del extenso interrogatorio, el Ing. Machado se retiró del Juzgado Federal aunque las fuentes apuntaron que podría ser citado nuevamente en las próximas semanas.
Mientras, se prevé que esta semana se comenzaría a resolver la situación procesal de una docena de sospechosos, de los cuales la mayoría ya recuperó la libertad tras las detenciones a mediados de julio, pero que continúan comprometidos en el proceso. l