TALLER DE IMAGINERÍA

Artesanos construyeron la figura en volumen de Mama Antula en Upianita para la capilla de Silípica

En Upianita, la experta en Patrimonio Eclesial, Vanesa Pedreira Sosa, junto a artesanos de la zona crearon la figura de María Antonia de Paz y Figueroa que será entronizada en la capilla de Villa Silípica.

Pedreira trabajó en la figura en volumen de la beata en el marco de las acciones de promoción del Camino Real que realiza la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

"En cada taller que se hace tratamos que cada región tenga un elemento representativo. Los talleres habituales de imaginería tiene la mano de un niño santiagueño sosteniendo al Niño Jesús. La mano es simbólica y universalmente muy importante, santificativo y para nosotros representa la mano trabajadora del pueblo abrazando su fe. Por eso el primer elemento en que nosotros tomamos como modelo fue ése. Pero esa misma imagen la trasladamos a Mama Antula cuando surgió el proyecto. Pensamos que las manos de una de nuestras artesanas reflejadas en un calco idéntica para ser la imagen de María Antonia", contó Pedreira.

La especialista también detalló que "la cara es la réplica de la imagen de tamaño natural que se encuentra sobre la tumba de ella, en la iglesia Nuestra Señora de La Piedad, que lo tomamos para que tenga la mayor fidelidad posible".

"Otro detalle que tiene que ver con nuestra tierra es que la cruz que ella lleva está también hecha por uno de los artesanos que participa del taller y con madera local", añadió.

Sensaciones

En cuanto a la participación de los artesanos locales, Pedreira dijo que "la emoción desborda cualquier rasgo profesional de esta tarea. La gente encomienda su vida, a esa persona que abrazó y caminó este monte. Todo lo que nosotros estamos haciendo nos transporta una historia que transcurrió en este mismo suelo. Desde este lugar hoy estamos evocando los pasos de Mama Antula que la llevaron por otros lugares".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS