Con este calor, evitemos la presencia de mosquitos
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó adoptar las medidas para evitar la proliferación del Aedes en los domicilios, antes de la llegada del verano.
Frente a la llegada de los primeros calores, en pleno invierno, el Ministerio de Salud de la Nación instó a la población adoptar las medidas de prevención para evitar la presencia y proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del dengue, chikunguña y zika.
"La idea es que las familias comiencen ni bien se acercan la primavera y el verano a tomas las medidas de prevención, de manera tal que se puedan evitar las complicaciones y no sufrir las epidemias que se tuvieron los años anteriores en todo el país", indicó la cartera sanitaria a través de su sitio web.
Nota relacionada: Se espera un feriado con mucho sol y una máxima de 30º
En este sentido, recordaron que "cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikunguña y zika, por eso es importante eliminarlos".
Desarrollo
"El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres raramente se hallan criaderos de este mosquito", explica el boletín del Ministerio de Salud de la Nación.
También las autoridades recordaron a la población que este insecto se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.