Ante la ONU, Venezuela negó que sufra "una crisis humanitaria"
Más de 90.000 personas cruzaron la frontera con Colombia, en el inicio de una reapertura luego de estar cerrada casi un año por decisión de Maduro.
CARACAS, Venezuela. El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, aseguró que en su país existen diversos problemas y no una crisis humanitaria como lo dijo el secretario general de esta organización, Ban Ki-moon, por lo que rechazó tales declaraciones.
"Nosotros tenemos problemas acá, pero esto no es para nada una crisis humanitaria", dijo Ramírez.
Reapertura de frontera
Por otra parte, más de 90.000 personas se movilizaron este fin de semana, en el inicio de la apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela, que estuvo cerrada casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informaron fuentes oficiales.
Según cifras de Migración Colombia, por los diferentes pasos habilitados en Norte de Santander se movieron 84.000 personas. La información detalla que entre Puerto Carreño, en el departamento colombiano del Vichada y Puerto Páez, Venezuela, cruzaron 417 personas.
Mientras tanto por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure, pasaron 5.000 habitantes de esa parte de la frontera. Por Paraguachón, que comunica a La Guajira con Zulia, se movilizaron 1.400 personas.
La reapertura "ordenada, controlada y gradual" de la frontera se acordó en una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realizada la semana pasada en Puerto Ordaz.
Maduro ordenó, el 19 de agosto de 2015, cerrar la frontera que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, una de las más activas del continente, para combatir a presuntos paramilitares.
Posteriormente, cerró los pasos en los 2.219 kilómetros de frontera común.
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.