CONFLICTO

Las tropas libias prosiguen su avance hacia el control definitivo de Sirte

La bandera de Libia reemplazó el pendón negro de la rama libia del Estado Islámico (EI), agregó un portavoz.

TRÍPOLI, Libia. Las fuerzas afines al Gobierno libio que respalda la ONU prosiguieron con su avance hacia el control definitivo la ciudad de Sirte, tras arrebatar en las últimas horas a los yihadistas la sede de la radio local y ocupar diversas zonas estratégicas del centro urbano.

Mohamad al Gasri, portavoz de la plataforma de milicias aliada al llamado Gobierno de Unidad, aseguró que fuerzas de infantería lograron anular las bolsas de radicales que aún se resistían en los barrios denominados 1, 2 y 3 y el entorno del Palacio de Congresos de Ouagadougou. "Los combates se libran casa por casa, puerta por puerta, con ayuda de la artillería", explicó.

Durante la operación, en la que volvieron a participar aviones de combate extranjeros, se "limpiaron" varios nidos de francotiradores y se tomó el edificio que alberga la radio local, desde el que hace 14 meses los yihadistas proclamaron la conquista de este importante puerto petrolero.

Las instalaciones están ahora ocupadas por soldados de la plataforma "Al Bunia al Marsus", que instalaron un centro de prensa, y la bandera de Libia reemplazó el pendón negro de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), agregó el portavoz.

En su canal de propaganda a través de internet, los radicales insisten, sin embargo, en que aún mantienen posiciones en el interior de la ciudad y mostraron comida y municiones para negar que estén desprovistos de armas y víveres.

La noticia de la ocupación de la radio fue recibida con alivio y alegría en el seno del Ejecutivo que lidera Mohamad al Serraj, necesitado de una victoria militar en Sirte que frene su abrupta caída de popularidad y le refuerce en el pulso político que mantiene con el Gobierno en Tobruk y con el jefe del llamado Ejército regular libio, Jalifa Hafter.

Ni Hafter, un exmiembro de la dirección gadafista reclutado en la década de los ochenta por la CIA y exiliado hasta 2011 en EE.UU., ni el Parlamento de Tobruk, el único reconocido por la comunidad internacional, han legitimado el gabinete de Al Serraj, designado meses atrás por la ONU.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS