NEGOCIOS

Compras de argentinos en Chile se duplicaron en el primer semestre

Lo más buscado: textil, calzado, electrónica y electrodomésticos.

MENDOZA.- A pesar de las largas colas, demoras, cortes en el paso, este año sin dudas Chile ha sido elegido por los mendocinos para hacer compras.

De hecho, muchos optan por ir sólo por el día y adquirir productos de electrónica, textil, entre otros.

Pero este fenómeno no sólo puede observarse con las noticias sobre el Paso Los Libertadores o los últimos paquetes que promocionan las agencias de viajes de Mendoza, sino también en el informe publicado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), sobre la base de cifras de Transbank.

El mismo destaca que las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) crecieron 28,1% en el primer semestre de 2016, un avance más alto que el que se registró en igual lapso de 2015 cuando las ventas a extranjeros subieron 25,8%.

Dentro del estudio, y es lo que destaca la importancia de los argentinos, es que estos concentran el 29% de los gastos con tarjetas extranjeras, en línea con un aumento de sus visitas a Chile. En el segundo trimestre, el incremento anual en el arribo de argentinos fue de 31%, elevando fuertemente el turismo de shopping, con un alza en compras con plásticos de 118% anual en dicho período.

La gerente de Estudios de CNC, Bernardita Silva, explicó a Los Andes que, cuando se habla de argentinos, no se tiene información más detallada si son mendocinos o de otras provincias. Sin embargo, dijo “que sabemos que el gran porcentaje corresponde justamente a turismo que proviene de Mendoza”.

Asimismo, otro dato llamativo que agregó Silva es que este año las compras de argentinos se duplicaron en comparación con igual período del año pasado.

Durante enero-junio de 2015, el 15% de las ventas con tarjetas de crédito extranjeras correspondía a argentinos; hoy es el 29%. Por lo tanto, Bernardita Silva consideró que “el boom comenzó justamente a fines del año pasado con el cambio de presidencia. De hecho, durante el verano las ventas se concentran en los sitios que los mendocinos eligen, como es el caso de Viña del Mar”.

Durante el segundo trimestre de 2016 el gasto total (tanto con tarjeta como con dinero en efectivo) de los turistas extranjeros en Chile se estima que fue de U$S 518 millones, de los cuales aproximadamente el 82% se realizó con tarjetas (U$S 425 millones). Con respecto a lo que va del año, el gasto de extranjeros alcanzó U$S 1.281 millones (tanto con tarjeta como en efectivo) entre enero y junio.

A su vez, la compra promedio con tarjeta para el segundo cuatrimestre del año alcanzó los U$S 100, experimentando una caída de 9% real con respecto a igual período de 2015.

Del total de ventas con tarjeta de extranjeros, el 72,4% se realizó en la Región Metropolitana (RM), justamente donde se ubica Santiago, seguida por Valparaíso, con un 5,4%, donde se ubica Los Andes -una de las provincias más concurridas para las compras diarias de los mendocinos- así como Reñaca o Viña del Mar, lugares de concurrencia para pasar el verano.

Sobre esto último, la gerente de Estudios de CNC dijo que estos números reflejan la realidad: que gran parte de los mendocinos cruzan a Chile y se dirigen a la RM que es donde está la mayoría de los outlet y shopping con descuentos.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS