JUEGOS OLÍMPICOS

Hija de argentinos le dio un oro a Estados Unidos

Su papá, Rubén Dirado, dejó Argentina a los 3 años de edad.

La nadadora estadounidense Maya Dirado protagonizó una de las grandes sorpresas de los Juegos: le arrebató, el viernes. la medalla de oro nada menos que a la húngara Katinka Hosszu en la final de los 200 espalda.

Pocos saben que Maya es hija de un argentino: Rubén Dirado, quien vivió en nuestro país hasta los 3 años y, con su familia, emigraron hacia los Estados Unidos buscando un mejor futuro.

Rubén era hijo de Nicolás Dirado, quien en Argentina tenía una tienda de fertilizantes. Había llegado como inmigrante, luego de la Segunda Guerra Mundial y luego, partió hacia América del Norte.

En Estados Unidos, Rubén asistió a la Universidad de Stanford, adonde conoció a Marit, quien sería su esposa, madre de Maya. Y en ese lugar, a la edad de 6 años, comenzó a nadar.

Los Dirado son muy católicos y trabajan ayudando a los más necesitados. Tanto que Marit, que es enfermera, ha pasado los últimos años en África (en Sierra Leona), tratando de mejorar la calidad de vida de la población.

Triunfazo

Hosszu, que hasta ese viernes contaba por oros sus presencias en la pileta del estadio acuático, se vio sorprendida por el excepcional último largo protagonizado por Maya, que logró adelantar a la magiar tras una emocionante remontada.

Unos frenéticos últimos 50 metros en los que Dirado fue recortando brazada a brazada la desventaja de 38 centésimas con la que afrontó el largo final hasta tocar la pared con un tiempo de 2m05s99 por delante de Hosszu, que debió conformarse con la plata por sólo 6 centésimas.

Completo el podio la canadiense Hilary Caldwell, que se colgó la medalla de bronce con una marca de 2m07s54, lejos, muy lejos de la pugna por la medalla de oro.

Así, en días en los que la oposición reclama interpelar al actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, y hay duros cuestionamientos por las tarifas, el Gobierno apuntará contra De Vido, el ex secretario de Energía Daniel Cameron, el ex subsecretario del área Roberto Barata y otros cuatro ex funcionarios kirchneristas, y pedirá que sean investigados.

Refino Plus fue lanzado en noviembre de 2008, con el objetivo de incentivar la producción nacional de combustibles.

El gobierno kirchnerista le entregaba a las empresas créditos fiscales aplicables al pago de derechos de exportación de hidrocarburos. Es decir, pagarés que permitían a las refinerías deducir impuestos ante la Aduana. Los papeles eran, a su vez, "transferibles" en el mercado, o sea, factibles de ser convertidos en dinero.

Al programa adhirieron casi todas las grandes petroleras y otras refinerías más pequeñas. En el caso del grupo Más Energía, la OA indicó que Renasa y Petrolera Argentina SA (PASA) recibieron incentivos por un total de US$ 130 millones que "no debieron otorgarse o se otorgaron de manera irregular, en términos que implicaría la comisión de graves hipótesis delictivas".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS