POSICIÓN

Recep Erdogan emplazó a Estados Unidos y le pidió que se decida "entre Turquía o el opositor Gülen"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que Estados Unidos debe elegir entre Turquía y el clérigo Fethullah Gülen, quien reside en el país norteamericano y a quien Ankara acusa de ser el responsable del intento de golpe de Estado del 15 de julio.

"Tarde o temprano Estados Unidos deberá tomar una decisión: o Turquía o Fetö", dijo Erdogan en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias estatal Anadolu. "Fetö" es la abreviatura con la que Turquía califica de grupo terrorista al movimiento de Gülen.

El Gobierno turco responsabiliza del golpe a Gülen y ha pedido su extradición a Estados Unidos.

La popularidad del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alcanzó en julio el 67,6 por ciento, el máximo en los últimos cuatro años y 20 puntos más que antes del fallido golpe de Estado, según una encuesta publicada por el diario Habertürk.

El sondeo, realizado por la compañía Metropoll dos semanas después del fallido golpe militar perpetrado el 15 de julio pasado, muestra un llamativo incremento de aprobación, desde el 47 por ciento registrado en junio.

La popularidad del presidente Erdogan está a sólo tres puntos del 71 por ciento alcanzado en diciembre de 2011, cuando era aún primer ministro, y es muy superior al nivel de aceptación alcanzado desde entonces, que oscilaba entre el 37 y el 49 por ciento.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS