Cruces entre el Gobierno y dirigentes por dichos de Macri
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró un "poco injusto" el repudio de los organismo de derechos humanos por los dichos del presidente Mauricio Macri quien había llamado "guerra sucia" a la última dictadura, y afirmado que "no" tenía "idea si fueron 9 mil o 30 mil" los desaparecidos porque "es una discusión que no tiene sentido".
"El Presidente también dijo que fue la cosa más dura que pasó en la historia, esta misma semana se revelaron archivos secretos de Estados Unidos de la última dictadura gracias a una gestión de este gobierno, rindió homenaje a las víctimas del terrorismo en el 40 aniversario, sostenemos todas las políticas de memoria, verdad y justicia", afirmó Peña.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, expresó el repudio y condena del gobierno respecto al "terrorismo de Estado" durante la última dictadura y remarcó que "30.000 es la cifra que marcó el camino de la lucha de la sociedad".
"Tenemos muy clara la agenda de Derechos Humanos de nuestro tiempo y es una agenda ampliada, en la cual Memoria, Verdad y Justicia es política de Estado, porque- como dijo el Presidente- los juicios por lesa humanidad son prioritarios, con una Justicia independiente y nuestro rol sostenido de querellantes", resaltó.
Otra consideración
Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que los dichos de Macri se enmarcan en una situación "espantosa y de angustia" que viven los organismos de derechos humanos, pero advirtió que ante una "avanzada por el olvido", existe "un pueblo consciente que no va a aflojar".
En tanto que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel le recomendó a Macri "aprender y no generar tensiones. Es preocupante que el Presidente quiera desconocer lo que pasó", dijo.