Una nena fue abusada por su padrastro, quedó embarazada y no le permiten abortar
La víctima tiene once años y ya cursa un embarazo de cinco meses. El caso despertó indignación en Chile y le piden a Bachelet que intervenga.
Una nena de once años fue sometida a reiterados abusos por parte de su padrastro, por lo cual ahora cursa un embarazo de cinco meses, que la Justicia de su país se niega a interrumpir.
La pequeña protagonista de esta terrible historia es una menor de sólo once años que vive en la ciudad de Villarrica, región de La Araucanía. El caso se descubrió cuando llegaron a la comisaría la víctima junto a su madre y el director del colegio al que asistía.
Las autoridades de la institución descubrieron el embarazo, debido a los cambios físicos y de humor que la menor demostró en las últimas semanas. Los médicos comprobaron que los abusos del padrastro, un hombre de 41 años que fue detenido, fueron reiterados y que él la amenazaba para que no cuente nada.
Sin embargo, en Chile la interrupción del embarazo es algo que está prohibido en todos sus causales, desde el año 1989. De todas formas, la presidenta Michelle Bachelet había prometido trabajar a favor de una ley que despenalice el aborto en tres instancias: peligro de vida para la madre, malformación fetal y violación.
El proyecto de despenalización del aborto entró en enero de 2015 a la Cámara para su tramitación, tras un año de debate. Los diputados lo aprobaron en un primer paso legislativo en marzo pasado. Ahora, el Senado sigue su discusión en la comisión de Salud.
El tema es que su aprobación ya no sería una ayuda para esta pequeña. La ley lo que discute es la interrupción del embarazo en caso de violación con un plazo para realizarla de 14 semanas.
Dado que la niña ya lleva 20 semanas de embarazo, la nueva legislación no la dejaría abortar. Las repercusiones del hecho son enormes y en las redes sociales organizan campañas para ayudarla.