Para el juez, "Fede" Guardo "introdujo algún elemento candente" en los genitales de Paola
En detalle, testimonios de los paramédicos, del matrimonio Guardo y del hijo, guardiacárcel y la mejor amiga de la víctima. Ésta falleció el 15 de septiembre en Terapia Intensiva del Hospital Regional.
"... El 8 de septiembre, a las 16 aproximadamente, se había producido alguna pelea entre ellos. Por lo que Guardo (h) habría agredido a Anríquez; que le habría introducido algún elemento candente en la vagina, lo cual le había producido graves quemaduras internas en el útero de la víctima".
En la extensa resolución a la que tuvo acceso EL LIBERAL, el juez Ramón Tarchini Saavedra habría dado por acreditado que "Fede" Guardo atacó a Paola, ya que ella deseaba poner fin a la relación entre ambos.
En los considerandos, el magistrado ahondó: "... Posteriormente, y ante los gritos de la víctima, se acercaron los coimputados María Mercedes Hab y Carlos Federidco Guardo Flores, quienes también se encontraban presentes en la misma vivienda".
Amplía el fallo: "Que sin poder precisar el grado de participación de cada uno de ellos, habrían rociado con thinner o alguna otra sustancia inflamable que habría en la propiedad (porque estaban realizando trabajos de pintura) y posteriormente le prendieron fuego".
Profundiza la resolución: "Al ver la magnitud de las quemaduras, intentaron apagar el fuego del cuerpo de Paola Anríquez con un toallón. Luego de ello, y ante el pedido de auxilio de Paola, llamaron por teléfono al profesor Hugo Gramajo explicándole muy acotadamente que Paola se había quemado; por lo que la misma víctima solicitó el teléfono para pedir auxilio".
Después, la joven habría sido conducida a un centro de salud de calle Libertad.
Ante dos paramédicos, Paola habría manifestado que "con un cigarrillo se prendió fuego..."
Sin embargo, aclaró el juez: "... Alcanzó a decirles a sus compañeros (Sánchez y Barraza): Él ha sido, él ha sido".
Del mismo modo, ya en el Hospital Regional los mismos testigos habrían manifestado que la víctima alcanzó a decirles: "No me dejen sola, no me abandonen, él ha sido, él ha sido...", sintetizó el juez.