CÁMARA ALTA

El Senado expresó su beneplácito por la beatificación de Mama Antula

Fue por iniciativa del senador Gerardo Zamora, acompañado por los senadores Ada Iturrez de Cappellini y Gerardo Montenegro.

El Senado de la Nación expresó hoy su beneplácito por la próxima beatificación de la venerable santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que tendrá lugar el próximo 27 de agosto en nuestra Capital Provincial.

El proyecto fue presentado por el senador Gerardo Zamora, con el acompañamiento de los senadores Ada Iturrez de Cappellini y Gerardo Montenegro, y realiza un recorrido por la vida y obra de Mama Antula, destacando especialmente su importancia para el pueblo de nuestra provincia y que es la primera mujer santiagueña propuesta como “modelo de mujer misericordiosa, solidaria, misionera y peregrina de la fe.”

El senador Zamora expresó su alegría por la declaración del Senado de la Nación. “La beatificación de Mama Antula no sólo es importante porque ella es la primera mujer santiagueña a la que la Iglesia otorga esa distinción, sino porque además, representa un reconocimiento importante para todo el pueblo de nuestra provincia, y los valores de humildad, solidaridad, dedicación y trabajo que lo caracterizan.”

Según explican los fundamentos de la declaración, Mama Antula, proveniente de una familia de conquistadores y gobernantes, decidió a los 15 años consagrarse a Dios, en una época en la que no existían religiosas activas fuera de los conventos de clausura. Por eso, “decidió vestir una túnica negra y vivir junto a otras mujeres la vida activa dedicada a la caridad. Los viajes los hacía caminando descalza y pidiendo limosnas. A pesar de sus traslados por montañas, desiertos y parajes que desconocía, jamás sufrió percance alguno”, enfatiza la declaración.

La declaración recorre la obra de Mama Antula, y remarca la fundación de la Casa de Ejercicios Espirituales, en 1795, para concluir que “por los hechos prodigiosos que realizó en su vida, tales como sanar enfermos, restituir la vida a un albañil, aparecer a medianoche a personas necesitadas de auxilio y a su incansable tarea en la organización de ejercicios espirituales”, fue declarada beata por la Iglesia.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS