Para la Fiscalía, "los Guardo mataron a Paola porque quería terminar la relación con Fede"
Las fiscales juzgaron que las pericias echaron por tierra "maniobras de ocultamiento". La defensa respondió: "Discrepo totalmente con el juez". Para la querella, "el fallo se ajusta a Derecho".
El juez Ramón Tarchini Saavedra procesó a la familia Guardo, atribuyéndole la "coautoría" de las quemaduras y muerte de Paola Eugenia Anríquez.
Según la Fiscalía, "porque la víctima quería terminar la relación con Federico Guardo". Al fallar, el magistrado acusó a Mercedes Hab, Carlos Federico Guardo Flores y Federico Guardo de provocarle las quemaduras a la joven el 8 de septiembre, que más tarde, el 15 de ese mes terminaron en su triste fin, luego de varios días de agonía en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Regional.
Anríquez había adquirido notoriedad en mayo del 2014 cuando un tribunal la condenó a 5 años de cárcel por prostituir a dos chicas de 14 y 16 años, entre octubre del 2011 y mayo del 2012.
Los cargos
Entre otros cargos que pesan sobre los Guardo, el juez le endilgó las figuras de "homicidio calificado por femicidio, ensañamiento, violencia de género con el propósito de causarle sufrimiento a una persona con la que tuvo una relación sentimental...", en especial alusión a "Fede" Guardo.
Al ser notificadas, las fiscales Mariela Bitar de Papa y Érika Leguizamón manifestaron: "Coincidimos plenamente con el criterio del juez. Era lo que pedíamos, ya que los tres intervinieron en el crimen". Consultada sobre el móvil, Leguizamón juzgó: "Las pericias psicológicas han determinado que la muerte quizá sobrevino por el desprecio hacia ella. La familia Guardo tal vez la consideraba menos y la vieron vulnerable", sostuvo.
En cuanto a Federico Guardo, para la fiscal, "él desató un resentimiento, a partir de que Paola quería terminar la relación entre ambos. Por ende, la asumieron inferior; una mujer por la que nadie se preocuparía", abundó la fiscal.
Caso Wanda Taddei
Más adelante, las fiscales señalaron que en la resolución, el juez hace alusión al caso Wanda Taddei. La madrugada del 10 de febrero de 2010 esta mujer fue atacada por su esposo, el músico de Callejeros, Eduardo Vázquez. La roció con alcohol sobre el cuerpo y le prendió fuego con un encendedor.
Falleció once días después. Primero, Vázquez fue condenado a 18 años de prisión. La Cámara de Casación modificó el fallo y lo condenó a perpetua.