Exigen renuncias del canciller Serra y del jefe de Gabinete por supuesta corrupción
Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, confesó ante la Justicia haber pagado 11,5 millones de dólares a Serra.
SAN PABLO, Brasil. El Partido de los Trabajadores (PT) brasileño exigió las salidas del canciller José Serra y del jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, sospechosos de recibir dinero procedente de la red de corrupción en Petrobras.
El expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, confesó ante la Justicia haber pagado 11,5 millones de dólares al hoy canciller Serra cuando fue candidato presidencial en 2010.
Odebrecht integraba un cartel de constructoras que sobrefacturó obras y pagó sobornos a ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras, en el escándalo conocido como el Petrolao.
Ante esa revelación, el senador Lindbergh Farias, del PT, reclamó la renuncia de Serra y del jefe de gabinete, Eliseu Padilha, también envuelto en la denuncia de financiamiento ilegal de campañas.
Para el senador Farias, aliado de la presidente suspendida Dilma Rousseff, las imputaciones contra los ministros Serra y Padilha demuestran que "se cayó la máscara" sobre la corrupción en el actual gobierno.
El presidente interino Michel Temer, que también fue salpicado por las denuncias, asumió el 12 de mayo tras la suspensión de Rousseff, quien es sometida a un "impeachment" en el Senado.
El tembladeral se desató este fin de semana cuando la prensa informó que el empresario Odebrecht confesó haber pagado el equivalente a 11,5 millones de dólares a Serra.
Además, según publicó la revista Veja, Odebrecht aseguró tener los comprobantes que demuestran que parte del pago se depositó en cuentas secretas de Serra en el exterior. Odebrecht hizo la confesión en el marco de una delación premiada, con la que espera recuperar la libertad tras 14 meses de prisión por participar en el Petrolao.
Más de 50 políticos, además de exejecutivos de Petrobras y de contratistas privadas de la petrolera, están investigados por el desvío de al menos 2.000 millones de dólares.
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.