INICIATIVA

Conformarán una mesa nacional para abordar una solución a la vinaza

La senadora por Tucumán reconoció el daño ambiental que el desecho generó en la cuenca Salí Dulce, que luego se trasladó a los campos cañeros, lo que obliga a buscar una alternativa a su uso.

Eliminar el fantasma del daño ambiental que produce la vinaza en la cuenca Salí Dulce, es uno de los grandes desafíos que el Gobierno nacional procura avanzar, mediante la industrialización del desecho generado por las destilerías de los ingenios tucumanos.

"De nada sirve aumentar el corte de alcohol en nafta si a la par no vamos aumentando la utilización de los desechos, para que la vinaza deje de contaminar", destacó en diálogo con EL LIBERAL, la senadora nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR), en alusión al interés de buscar una solución definitiva a la vinaza, ante el incremento que habrá en el corte de bioetanol de caña para el compuesto de combustibles.

La legisladora hizo alusión a la presentación de un proyecto de ley de su autoría presentado ante el Senado, en el que propone la utilización de naftas ecológicas y sugiere allanar el camino para la industrialización de la vinaza para fertilizantes potásicos.

Explicó que "la vinaza que generan las industrias tucumanas tienen el mayor porcentaje de potasio del resto de las vinazas que hay en toda Latinoamérica. Hoy en el mundo, están disponibles las técnicas necesarias para hacer transformación en fertilizantes potásicos".

En este marco, resaltó que la iniciativa legislativa fue tenida en cuenta por los Ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación, para la conformación de una Mesa Nacional de la Vinaza, que estará pronto en Tucumán y reunirá a especialistas que estudiarán el tema para buscar una solución definitiva al desecho industrial.

Elías de Pérez remarcó que la mesa nacional ‘se abocará en determinar el tipo de uso que se hará sobre el desecho industrial’, y confió en que "se llegará a una solución cuando la vinaza se la utilice para hacer otro subproducto, porque hasta el riego que se hace en los campos, es una contaminación para el ambiente, como en su momento lo fue en los ríos de la cuenca", resaltó la senadora. l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS