Frigerio defendió el proyecto de la ley de reforma electoral
"Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas", justificó el ministro de Interior de Macri.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, defendió ayer el proyecto de reforma electoral en la Cámara de Diputados, donde señaló que con la puesta en vigor de la Boleta Única Electrónica (BUE) se van a "eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas".
"Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas y vamos a terminar con las listas colectoras, este invento en el que se mezclan las boletas de los partidos haciendo que a un candidato se le cuelen distintas listas que después compiten entre sí", resaltó el funcionario nacional, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
Frigerio asistió al debate de comisiones junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y al secretario de Asuntos Institucionales y Políticos, Adrián Pérez, a quienes también se sumó la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.
"Vamos a terminar también con las candidaturas múltiples, con los cuales un candidato puede presentarse al mismo tiempo para diferentes cargos nacionales, provinciales y municipales, lo que agrega confusión", señaló.
El ministro del Interior aclaró que este proyecto es de índole electoral y que está concatenado con otro proyecto de reforma de corte político que estará orientado a "desvincular al Poder Ejecutivo de los procesos electorales, para darles una mayor autonomía".
Frigerio señaló que la BUE "es un sistema nuevo, aunque ya tiene antecedentes exitosos en Salta (a partir de 2009) y en la Ciudad de Buenos Aires (a partir de 2015)" y dijo que el Gobierno de Mauricio Macri quiere que "esté íntegramente auditado y homologado por la Cámara Nacional Electoral", para la cual señaló que se prevé el otorgamiento de "más recursos" económicos.
Destacó que se crearán "un cuerpo de auditores que va a controlar los gastos de los partidos" y la figura "del fiscal general ante la Cámara Electoral", así como "un procedimiento para sancionar los ilícitos electorales que ya estaban contemplados en normas anteriores".