Auditoría comprobó millonario fraude contra el Pami local
Desde el Juzgado Federal determinaron que un grupo de farmacias está involucrado, e investigan al resto. La baja en las ventas deja al descubierto el ilícito.
A medida que avanza la investigación de la Justicia Federal santiagueña en contra de bandas que perpetraron una megaestafa en contra del Pami local, se van conociendo nuevos detalles que causan asombro.
Uno de ellos es la abrupta caída que hubo en la facturación mensual de las farmacias a la obra social de los jubilados y pensionados , en concepto de insulina y tiras reactivas para pacientes insulinodependientes. Así lo muestra un informe de la firma Farmalink, que trabaja con la industria farmacéutica argentina y que se dedica a la administración y auditoría de convenios de prestaciones de medicamentos ambulatorios para agentes del seguro de salud (obras sociales, empresas de medicina prepaga, etc.) en todo el país.
Farmalink envió a la Justicia Federal un detalle de la liquidación que va desde la segunda quincena de marzo a primera quincena de junio, con un total de facturación de $ 10,6 millones aproximadamente (ver infografía). Esto da un promedio de 3,5 millones mensuales, a partir del mes en que comenzó la investigación.
En contrapartida, antes de que la Justicia Federal comenzara a investigar a los integrantes de las organizaciones que estafaron a la obra social retirando medicamentos para diabéticos con carnés de afiliados muertos, la facturación mensual era de $ 19,2.
Esto quedó comprobado con la liquidación de julio de 2015 a febrero de 2016, con un total de $ 154 millones.
Como agravante, en ese período el Pami local tenía registrado solamente 1.800 afiliados insulinodependientes, contra 2.700 en el período marzo-julio 2016. Esto evidencia el descontrol que permitió exorbitantes facturaciones en perjuicio de la obra social.
Para remarcar, del listado de Farmalink, sólo las farmacias Centro Sur y las Catedral (I, II, III, IV) se encuentran involucradas en las presuntas maniobras irregulares, indicaron calificadas fuentes judiciales.
Alerta
Farmalink recibe toda la facturación del Pami, con relación a la insulina y productos de diabéticos. Como se recordará, la firma radicó 54 denuncias en el juzgado del renombrado juez Sebastián Casanello (ruta del dinero k) por presuntas facturaciones anormales en todo el país. Del total de las denuncias, 18 eran referidas a Santiago del Estero. En consecuencia, el fiscal Pedro Simón solicitó al juzgado de Casanello el envío de la documentación que detalla las denuncias a las farmacias santiagueñas y la facturación sospechosa advertida. Este informe fue recibido por el magistrado lo que permitió imprimir mayor impulso a la causa, y múltiples detenciones, entre ellas las del "cerebro" Cristian Fernando Leyría, a quien se le secuestró en su poder cientos de troqueles truchos que se utilizaban en las estafas. l